Bogotá tendrá subsidio de transporte para estudiantes y población vulnerable
Por: Ronny Orejarena
27 mayo, 2024
El Concejo de Bogotá aprobó la creación de un subsidio de transporte público para estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en condición de discapacidad de escasos recursos económicos. La medida, que deberá ser reglamentada por la Administración Distrital en un plazo máximo de un año, busca aliviar la carga económica de estos sectores vulnerables.
Según el concejal Julián Sastoque, autor de la iniciativa, el subsidio de transporte es “un paso contundente para enfrentar la deserción universitaria”, que en algunas instituciones públicas supera el 30%. Al descontar los gastos de movilidad, los beneficiarios podrán destinar más recursos a alimentación, materiales de estudio y recreación.
Si bien los detalles operativos serán definidos por la Alcaldía, Sastoque propone que el auxilio se entregue mensualmente y cubra entre el 30% y el 50% del valor de la tarifa de transporte público, aplicable al SITP, rutas zonales, troncales, cable y el futuro metro.
El Concejo avanza en conversaciones con Transmilenio para celebrar convenios con las universidades, de modo que sean estas las encargadas de identificar periódicamente a los estudiantes que califican para recibir el subsidio, el cual no sería acumulable con otro tipo de ayudas económicas.
Además de facilitar el acceso a la educación superior, la iniciativa busca disminuir los índices de evasión en el pago del transporte público, al ofrecer una alternativa de alivio económico para quienes más lo necesitan.