Bogotá se prepara para cortes de agua

Por: Ronny Orejarena

4 abril, 2024

Embalse de San Rafael Foto: El Tiempo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la capital colombiana enfrentará cortes en el suministro de agua debido a los críticos niveles de los embalses que abastecen a la ciudad, principalmente el sistema Chingaza. Los cortes serán por sectores y tendrán horarios definidos que se darán a conocer oficialmente el próximo lunes 8 de abril.

La medida de racionamiento de agua en Bogotá se aplicará de manera indefinida hasta que se logre elevar los niveles de los embalses este año. De lo contrario, la situación podría volverse crítica en 2025. La Administración Distrital espera reducir el 11% del consumo de agua en la capital con esta estrategia.

Los embalses de Chuza y San Rafael, que conforman el sistema Chingaza y aportan el 70% del agua que consume Bogotá, se encuentran al 15,41% y 18,75% de su capacidad respectivamente, con tendencias descendentes. Otros sistemas como el agregado Sur están estables, mientras que el Norte presenta bajos niveles.

Esta escasez hídrica se atribuye al fenómeno de El Niño y a que las lluvias recientes no han sido suficientes en las zonas de los embalses. Se requerirían al menos 15 días consecutivos de precipitaciones para que el ingreso de agua supere la salida.

El alcalde Galán hizo un llamado a la ciudadanía para reducir el consumo de 18 a 15 metros cúbicos por segundo. Además de Bogotá, al menos 12 municipios de la Sabana como Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá y Gachancipá, a los que el Distrito les vende agua potable, serán afectados por el racionamiento.