Bogotá revoca licitación de tramos del Corredor Verde en la Carrera Séptima

Por: Ronny Orejarena

2 agosto, 2024

Corredor Verde Foto: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá ha anunciado la revocación del proceso licitatorio para los tramos uno y dos del Corredor Verde de la Carrera Séptima. Esta decisión, comunicada por el director del IDU, Orlando Molano, se basa en nuevos estudios que indican la inviabilidad de ejecutar simultáneamente la construcción del metro por la Avenida Caracas y los mencionados tramos del Corredor Verde.

La Secretaría de Movilidad, liderada por Claudia Díaz, respalda esta medida. Los estudios adicionales se extenderán hasta 2027, coincidiendo con la finalización prevista del Metro de Bogotá. Posteriormente, se estructurará una nueva licitación para revitalizar este importante corredor oriental.

Respecto al tramo norte del Corredor Verde, que incluye los segmentos tres y cuatro, se está avanzando en la adquisición de predios. Sin embargo, aún faltan 112 propiedades por adquirir, con un valor estimado de 60,000 millones de pesos, ya asignados por la alcaldía. Este proceso podría extenderse hasta mediados de 2025, retrasando el inicio de las obras planeado inicialmente para diciembre de 2024.

El director del IDU, Orlando Molano, explicó: “Tenemos en obra el Metro de la Caracas; la obra de la Avenida 68, que ya debería ir en un 85% y que debía terminarse en el 2025, se va a terminar en el 2027; y arranca el Corredor de la calle 99 a la 200”. Según la Alcaldía, construir simultáneamente sobre la Carrera Séptima colapsaría la movilidad de la ciudad.

La administración actual asegura que no se perderán los recursos ya invertidos en estudios previos. Molano afirmó: “No se van a perder estos recursos. Ni los 17.000 millones de la administración de Claudia López, ni los $11.000 de Enrique Peñaloza, ni ninguno de los otros. Vamos a buscar, con los ingenieros y diseñadores del IDU, para lograr una Séptima de calidad”.

Es importante destacar que la Alcaldía de Carlos Fernando Galán ya había decidido suspender la licitación de los contratos de dichos tramos para priorizar la construcción del Metro de Bogotá. Molano había explicado anteriormente: “Es muy importante decirles a los bogotanos que el Corredor Verde, de la calle 99 a la 200, sigue en preconstrucción, no se ha parado en ningún momento. Lo que ha dicho el alcalde Galán es que estamos revisando el corredor de la calle 99 a la calle 24”.

Con información de wradio y bluradio