Bogotá prepara el retorno de familias Emberá a Chocó y Risaralda

Por: Ronny Orejarena

18 julio, 2024

Más de 200 personas retornarán a sus territorios. Foto: Secretaría de Gobierno

La administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, dio un paso importante hacia la solución del asentamiento Emberá en la ciudad, al anunciar el inicio del proceso de retorno de familias del pueblo Emberá asentadas en Bogotá a Chocó y Risaralda. El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, la directora de la Unidad Para las Víctimas, Lilia Solano, y la Alta Consejera de Víctimas del Distrito, Isabelita Mercado, se reunieron para organizar los preparativos del proceso de retorno en condiciones dignas.

Desde el inicio de la administración del alcalde Mayor, se puso en marcha el “Plan de Acción Emberá”, orientado a trabajar colaborativamente con la comunidad, la institucionalidad y distintas organizaciones para garantizar y promover el goce y disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y de las víctimas del conflicto Emberá desplazados en la ciudad.

En la reunión, se establecieron los detalles del proceso de retorno, que comenzará el 29 de julio de 2024. “Arranca la preparación de un proceso que llenaremos de dignidad y esperanza, arranca este retorno que en unas semanas nos llevará a cerrar el capítulo Embera en el Parque Nacional y a cambiar el modelo de trabajo con ellos en la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

Más de 200 personas retornarán a sus territorios, y se está estudiando la posibilidad de reubicación de más de 400 Emberá que han manifestado su intención de quedarse en Bogotá. La Unidad de Víctimas, en cabeza de su directora Lilia Solano, anunció que se han verificado las condiciones de retorno de la comunidad en el departamento de Risaralda.

Con información wradio y alcaldía de Bogotá