Bogotá ofrece $50 millones por pistas sobre asesino del director de La Modelo

Por: Elizabeth Montoya

17 mayo, 2024

En un intento por esclarecer el crimen y llevar ante la justicia a los responsables, la Alcaldía de Bogotá ha ofrecido una sustanciosa recompensa de hasta $50 millones por información que ayude a ubicar a los autores del asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo.

El ataque sicarial ocurrió en horas de la noche de este jueves, en la carrera 30 con calle 80, localidad de Barrios Unidos, norte de la ciudad. El vehículo en el que se desplazaba el coronel muestra cómo los impactos de bala entraron por la ventana del copiloto. Solo bastó un disparo preciso para arrebatarle la vida.

“Están evaluando todo el material de cámaras de seguridad de la zona”, aseguró el secretario de Seguridad de la capital, César Restrepo, en un intento por tranquilizar a los ciudadanos y demostrar el compromiso de las autoridades en esclarecer este lamentable hecho.

La víctima, Elmer Fernández, de 58 años y oriundo de Piendamó, Cauca, había recibido recientemente un panfleto amenazante en el que, de manera cruda, se le advertía que si “se vuelve a meter de requisa para el patio”, le matarían “a la familia”. El mensaje estaba supuestamente firmado por un individuo conocido como alias ‘Pedro Pluma’.

 

UNP: No consideraba “serias” las amenazas

Pese a que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, había  declarado que la seguridad de Fernández estaba bajo la tutela de la UNP, después tuvo que reconocer que la información era incorrecta.

“Nos equivocamos. Yo confié en la persona que me dijo eso cuando llegué, antes de la declaración. (Nos pasó) por acelerados”, admitió Gutiérrez, explicando que Fernández no había completado el trámite necesario ante la UNP para activar el esquema de protección.

Además, aseguró que el director de la Modelo, que se movilizaba en un vehículo oficial con un conductor del Inpec, no tenía un vehículo blindado por falta de recursos de dicho organismo. “No tenemos las capacidades para darle camionetas blindadas a todos, es más, ningún director tiene camioneta blindada”, aseguró Gutiérrez, reiterando que “No tenemos las capacidades en el Inpec para poder salvaguardar la vida de todos nuestros servicios penitenciarios”.

Según Augusto Rodríguez, director la Unión Nacional de Protección (UNP), pese a que el coronel Elmer Fernández ya había sido amenazado por las continuas requisas que se realizaba en la cárcel La Modelo, nunca solicitó unidades para su protección, pero sí le había comentado de las amenazas de un atentado a su vida o familia si se realizaba algunos traslados de cárcel.

Rodríguez aseguró que las amenazas fueron notificadas a la Fiscalía, pero que el coronel Fernández nunca las consideró tan “serias” como para solicitar protección a la entidad por un posible atentado.

Petro rechaza atentado

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, expresó su consternación y solidaridad con la familia del coronel, recordando que había sido designado con el objetivo de restaurar el orden y la disciplina dentro de La Modelo, razón por la que ya había ganado enemigos debido a sus estrictas políticas y requisas aleatorias.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo, había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, manifestó el mandatario, destacando el compromiso del oficial con su misión.

Tanto desde la UNP, como la Dijin de Policía Nacional y la Dipol ya está en curso la investigación del caso para determinar las hipótesis del asesinato.

Antes de asumir la dirección de La Modelo, Fernández había cursado una destacada carrera en la Policía Nacional, donde se especializó en áreas como la administración de empresas, la gerencia de recursos humanos y culminó una maestría en seguridad pública, previo a su retiro en 2017. Su trayectoria y experiencia en el manejo de centros penitenciarios, sin embargo, no fueron suficientes para evitar el trágico desenlace que hoy enluta a su familia y conmociona a la sociedad colombiana.