Barranquilla en alerta máxima por creación de nuevo frente de las disidencias y amenaza de atentados
Por: Elizabeth Montoya
12 junio, 2024
Las autoridades de Barranquilla intensificaron las medidas de seguridad en la ciudad ante una alerta de la Fiscalía sobre la posible creación de un frente urbano de las disidencias de las FARC, denominado ‘Martín Caballero’, que planearía ataques terroristas en la capital del Atlántico.
Según un documento enviado al comandante de la Policía Metropolitana, el grupo estaría dirigido por el cabecilla conocido como ‘Aldemar Ríos’ y haría parte del bloque Magdalena Medio de las disidencias.
“El plan de este grupo incluye la ejecución de atentados terroristas en Barranquilla, específicamente contra las instalaciones y el personal de la Policía Nacional en el barrio Carrizal”, cita el documento, que también menciona posibles ataques a estaciones de Policía en los barrios Simón Bolívar y La Victoria.
Los atentados planeados involucrarían “el uso de artefactos explosivos y también incluyen ataques a las instalaciones del Ejército Nacional y la implementación de ‘plan pistola’ para atacar a policías en Barranquilla y Soledad, así como a militares en la capital del Atlántico”, según la alerta.
Ante esta amenaza, la Policía Metropolitana de Barranquilla activó acciones preventivas, con “todas las unidades en estado de alerta máxima” y evaluaciones exhaustivas para contrarrestar cualquier amenaza.
La alerta se da en medio del rechazo de la mayoría de los colombianos a las negociaciones de paz anunciadas por el Gobierno con la ‘Segunda Marquetalia’, según un sondeo reciente. Un 58% desaprobó el inicio de conversaciones con esta disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez.