Barbosa rechaza señalamientos de sedición de Petro y advierte persecución contra Fiscalía

Por: Elizabeth Montoya

29 enero, 2024

El fiscal general, Francisco Barbosa, rechazó las acusaciones lanzadas por el presidente Gustavo Petro, quien lo señaló de “ejercer una sedición” al supuestamente investigarlo e intentar encarcelar a sus allegados.

“Son amenazas directas contra mí, la Fiscalía y la justicia colombiana. Irrespetan la separación de poderes”, afirmó Barbosa en declaraciones a la prensa.

El jefe del ente investigador respondió así a las declaraciones de Petro, quien este sábado advirtió que Barbosa, en su “desespero” por ocultar información, buscaría procesar a varios de sus colaboradores cercanos.

“Me importa un comino que me investiguen. Lo que pasa es que él no tiene competencia para hacerlo. Está ejerciendo una sedición”, señaló el mandatario.

Ante esto, Barbosa negó investigar a Petro, competencia que recae en el Congreso, y aclaró que la Fiscalía no puede privar de libertad por cuenta propia. “El presidente está desviando la atención de sus escándalos y los de su entorno”, afirmó.

El fiscal general advirtió que esta situación anticipa una posible “ruptura del orden constitucional” e incluso una “persecución” contra funcionarios, como ha ocurrido en otros países.

“Debo decir que Petro no pudo beneficiar a narcos ni legalizar el narcotráfico durante mi gestión. Sus expresiones son una cortina de humo ante sus problemas”, enfatizó Barbosa, quien culmina su periodo el 12 de febrero.

Mientras, los usuarios en redes sociales sostienen que este pulso entre el Ejecutivo y la Fiscalía debilita la institucionalidad democrática del país en un momento álgido y que todos estos señalamientos de Petro como Barbosa son una retaliación contra el proceso abierto contra su hijo Nicolás Petro.