La audiencia de acusación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, inició en la mañana de este lunes en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla. Sin embargo, tras casi dos horas de desarrollo, fue suspendida hasta que se resuelva una impugnación de competencia presentada por la defensa del acusado.
La audiencia, que comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, se suspendió cuando la defensa de Petro Burgos argumentó que el proceso debía trasladarse a un juzgado en Bogotá. Alegaron que los hechos por los cuales es imputado ocurrieron en la capital del país.
Durante la audiencia, la defensa presentó una impugnación de competencia, alegando que el proceso debería llevarse a cabo en Bogotá, no en Barranquilla. Mientras tanto, el fiscal Mario Burgos, representante de la Fiscalía, respondió señalando que la defensa estaba abusando de recursos para evitar el curso del proceso penal.
El juez determinó que, al tratarse de distritos judiciales diferentes (Bogotá y Barranquilla), la Corte Suprema de Justicia deberá resolver la impugnación de competencia presentada por la defensa de Petro Burgos. El juez envió el proceso y la actuación a la Sala Penal de la Corte Suprema para su evaluación y decisión.
En esta audiencia, el hijo del presidente Gustavo Petro deberá explicar el manejo de 1.053 millones de pesos, presuntamente conseguidos ilegalmente, que se habrían gastado en compras de lujo. La Fiscalía sostiene que estas sumas, en parte, terminaron en las arcas de la campaña de su padre. La Fiscalía presentó 25 declaraciones, 66 pruebas documentales y 36 pruebas testimoniales para respaldar la acusación.