Atentado en clínica de Barranquilla: hijo de ‘La Gata’ herido y dos personas más muertas
Por: Elizabeth Montoya
23 mayo, 2024
Jorge Luis Alfonso López, también conocido como ‘El Gatico’ e hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’, fue víctima de un violento atentado que dejó un saldo fatal. En las cámaras de seguridad quedó grabado cuando un grupo de hombres, vestidos con indumentaria de la Policía Nacional irrumpieron en las instalaciones de Mediclínicas, un centro de salud donde Alfonso López se encontraba hospitalizado.
El blanco principal del ataque, ‘El Gatico’, habría sobrevivido, pero resultó herido; sin embargo, dos personas más perdieron trágicamente la vida: el exparamilitar Edelmiro Anaya González, alias ‘Chino Anaya’, y a un escolta identificado como Edward Montero de la Hoz.
Los videos revelan cómo a las 11:23 de la mañana de este 23 de mayo, 10 hombres y una mujer ingresaron fuertemente armados al centro asistencial donde ‘El Gatico’ se encontraba hospitalizado sin custodia del Inpec.
Según se observa, la primera en ingresar fue una mujer vestida con jean ajustado, tenis y camiseta negra. “Ella, desde un celular, fue la encargada de dar la señal para que sus cómplices ingresaran, cinco de ellos vestidos con chaquetas de la Sijin, simulando estar en medio de un operativo policial”, relatan los informes.
Al ingresar, el primer objetivo fue reducir al vigilante del centro de salud y a otro hombre en la entrada, quienes fueron tirados al piso y amarrados con sunchos mientras la mujer y otro sicario los vigilaban. Mientras tanto, sus cómplices subieron a toda prisa por el ascensor.
“En el cuarto piso del edificio, las cámaras de seguridad capturaron el momento en que personal médico, pacientes y familiares que se encontraban en el pasillo corrieron despavoridos buscando refugio, mientras del ascensor bajaban hombres vestidos con atuendos de la Policía y empuñaban temerariamente pistolas y un fusil”, detallan los informes.
Este es el momento en que sale es escuadrón de asesinos, fueron en total 14 sicarios, una locura, esto lo hace una banda criminal muy fuerte que tiene dominio de la ciudad, escaparon sin ser perseguidos por nadie. Esto es un caos y nadie responde. No es Miami, es Barranquilla. pic.twitter.com/tR55iq9q1G
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) May 23, 2024
Solo 2 minutos gastaron los 12 sicarios q entraron a la clínica a matar al hijo de la Gata, se cambiaron de ropa. Todo fue e un caos q quedó registrado en las cámaras de la clínica. Esto se trata de una banda muy poderosa q pone contra las cuerdas a autoridades de Barranquilla. pic.twitter.com/P4GASUNZ7l
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) May 23, 2024
Un ataque de tres minutos
El operativo criminal duró alrededor de tres minutos, tiempo en que un hombre armado, aparentemente un escolta, intentó intervenir al notar la situación, pero se alejó al ver la superioridad numérica de los atacantes.
Tras el atentado, los sicarios abandonaron los dos vehículos utilizados para la fuga. Un Nissan Versa fue encontrado con un arma de fuego, mientras que el otro carro fue abandonado luego de que los criminales hicieran trasbordo.
Posterior a los hechos, se desplegó un masivo operativo de seguridad por parte de KLa Policía Metropolitana de Barranquilla con un plan candado en toda la ciudad.
Cabe recordar que Jorge Luis Alfonso López fue condenado a 29 años de prisión por haber asesinado al periodista de Magangué, Rafael Prins, hace 18 años. En mayo de 2023, el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla revocó su prisión domiciliaria, lo que desencadenó su traslado a la cárcel de El Bosque de Barranquilla.
No obstante, cuando los guardias llegaron a su residencia para ejecutar el traslado, se encontraron con que había sido llevado a un centro médico por quebrantos de salud, lo que obligó a activar un operativo de seguridad en la clínica donde permanecía recluido.
La investigación del atentado se encuentra en curso, y las autoridades esperan que el esclarecimiento de este caso permita arrojar luz sobre los tentáculos del crimen organizado que aún se extienden en la región.