Ataque armado contra vehículo del INPEC en Cauca deja dos guardianes y dos presos muertos

Por: Elizabeth Montoya

17 octubre, 2024

Un violento ataque perpetrado contra un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el departamento del Cauca culminó con el fallecimiento de dos funcionarios y dos privados de libertad y varios heridos.

El atentado ocurrió en el corregimiento de Pescador, sobre la vía Panamericana que conecta Popayán con Cali, cuando hombres armados abrieron fuego contra el automotor oficial que transportaba cuatro personas privadas de la libertad bajo la custodia de un suboficial y cuatro guardias.

Inicialmente, habían fallecido el inspector Darío Bravo Pasuy, el dragoneante Michel Carlosama Pechené y un recluso. Sin embargo, posteriormente, que otro de los privados de libertad que habían resultado heridos murió mientras en el trasladado al centro asistencial.

Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles del ataque y dar con el paradero de los responsables. Se presume la posible participación de la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las FARC, grupo que mantiene presencia delictiva en esta región del departamento.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se solidarizó con las familias y compañeros de las víctimas mortales, así como con los heridos, mientras que el Inpec condenó estos asesinatos e invitaron “a la unión, a la solidaridad y a proteger a quienes protegen nuestra sociedad”.

Así mismo, la Asociación Unitaria de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano exigió -en un comunicado- extremar la seguridad en los desplazamientos nacionales, con el respectivo acompañamiento de Policía y Ejército Nacional, “más aún cuando el orden público en el departamento del Cauca se encuentra en su punto crítico más alto”.

Este planteamiento fue respaldado por el asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Antonio Useche, quien exigió a la Fuerza Pública utilizar toda su capacidad e inteligencia militar y policial para proteger la vía Panamericana.

El incidente ha puesto en alerta a las autoridades sobre la situación de seguridad en el corredor vial de la Panamericana, una de las principales arterias de comunicación del suroccidente colombiano de cara a la COP16.