Así transcurre el homenaje póstumo a Miguel Uribe Turbay en el Congreso

Por: Maria Jose Salcedo

11 agosto, 2025

Así transcurre el homenaje póstumo a Miguel Uribe Turbay en el Congreso

En un acto solemne realizado este lunes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el Congreso de la República rindió homenaje póstumo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció tras el atentado ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá. Familiares, congresistas y allegados asistieron a la ceremonia, marcada por mensajes de gratitud, reflexión y llamados a la unidad.

María Claudia Tarazona, esposa del dirigente político, pronunció un emotivo discurso en el que pidió justicia no solo por la muerte de su esposo, sino por todo el país. “La justicia fortalece la democracia, porque que los seres humanos respondan por sus actos hace un país justo. Y debe haber justicia, no solo por Miguel, sino por una Colombia entera que merece vivir en paz”, expresó.

Tarazona rechazó cualquier acto de violencia que pretenda venganza por lo ocurrido y agradeció a los equipos médicos que atendieron a Uribe durante las semanas posteriores al atentado. “Sin esos dos meses de preparación hubiera sido imposible enfrentar este proceso. Se nos fue un hombre maravilloso. Para el país, se fue un hombre que soñaba con la paz y la unión de Colombia, y con que ningún niño viviera lo que su hijo hoy está viviendo”, dijo con visible emoción.

 

En su intervención, reiteró que el mejor homenaje a su memoria es preservar sus ideales: “Para honrar a Miguel debe haber unión, paz y amor. En los corazones de quienes amamos a Miguel, solo debe haber unión, paz y amor”.

Uno de los momentos más simbólicos de la jornada fue el encuentro entre María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño, padre del senador fallecido. Tras saludar a los asistentes y recibir mensajes de condolencia, ambos se fundieron en un prolongado abrazo que se extendió por más de un minuto, gesto que conmovió a los presentes.

 

Uribe Londoño llegó primero al Salón Elíptico, donde fue recibido por líderes políticos y amigos de la familia. Minutos después ingresó Tarazona, quien, al verlo, se acercó para compartir el abrazo que marcó uno de los instantes más emotivos de la ceremonia.

El homenaje no solo es parte de una despedida, sino también es escenario para reafirmar el compromiso de quienes lo acompañaron en vida con sus propuestas de reconciliación y construcción de paz. La ceremonia concluyó entre aplausos y expresiones de respeto hacia la trayectoria política y personal de Miguel Uribe Turbay.