Así fue la granizada que paralizó el tránsito por La Calera en Bogotá

Por: Maria José Salcedo

24 marzo, 2024

Así fue la granizada que paralizó el tránsito por La Calera en Bogotá

La tarde del domingo 24 de marzo, La Calera, Cundinamarca, fue golpeada por fuertes lluvias y una granizada que provocó diversas emergencias en la zona. La vía que comunica con Bogotá colapsó durante al menos tres horas, generando complicaciones para los conductores.

Autoridades recomendaron precaución y paciencia a los conductores que transitaban por la vía La Calera, mientras que en redes sociales circularon imágenes impactantes de la gruesa capa de hielo dejada por la granizada en el municipio cercano a Bogotá.

En el sector conocido como La Capilla, la capa de granizo alcanzó más de 10 centímetros de espesor, obstaculizando el paso de vehículos. Bomberos y organismos de socorro tuvieron que emplear palas y maquinaria para retirar el hielo y despejar la vía.

La emergencia se desencadenó alrededor de las 6:00 p.m. del domingo, y no fue hasta pasadas las 9:00 p.m. que el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció la habilitación de la vía en ambas direcciones, aunque con tránsito lento.

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, informó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres estaba atendiendo varios incidentes reportados por la comunidad, incluidas caídas de techos. Además, se registraron afectaciones en la vía nacional, principalmente en el sector La Capilla y otras zonas del municipio de La Calera.

Hasta el momento, las autoridades no tienen reportes de personas lesionadas. “Las fuertes lluvias de hoy en la tarde dejaron dos tejados caídos en el kilómetro 5 de la vía a La Calera. Afortunadamente, hasta el momento no hay personas heridas”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Adicionalmente, fuertes lluvias cayeron sobre la capital este domingo en horas de la tarde. Según el reporte del Idiger, Usaquén, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe fueron las localidades más afectadas por los aguaceros.