Así fue la alborada en varias ciudades de Colombia, pese a prohibición del uso de pólvora

Por: Maria Jose Salcedo

2 diciembre, 2024

Así fue la alborada en varias ciudades de Colombia, pese a prohibición del uso de pólvora

La alborada navideña se festejó por todo lo alto en Colombia, a pesar de la prohibición que existe en varias ciudades del país para el uso de pólvora, como medida para evitar los accidentes por quemaduras con estos artefactos.

El tradicional espectáculo pirotécnico con el que se da la bienvenida a diciembre en el país, se dejó ver en todo su esplendor en los cielos de importantes capitales del país, como Medellín, Cali y Bucaramanga.

“Están locos con los fuegos artificiales”

La madrugada del 1 de diciembre en Medellín estuvo marcada por el estruendo y la iluminación de miles de fuegos artificiales que anunciaron la llegada de la temporada navideña. Este evento, conocido como la Alborada, dejó perplejo a Jason Lee, un creador de contenido surcoreano radicado en la ciudad, quien compartió su asombro en redes sociales.

“Esta ciudad no está siendo atacada. Miren esto, los locos fuegos artificiales. ¡Es la Alborada!”, explicó Lee en un video que rápidamente se viralizó en TikTok. Para sus seguidores internacionales, aclaró que los sonidos no eran indicativos de un conflicto, sino de una tradición local que marca oficialmente el inicio de las festividades decembrinas en Medellín.

Durante al menos una hora, las explosiones iluminaron el cielo en Medellín y municipios aledaños del Valle de Aburrá. “Con la Navidad y el Año Nuevo, miren la increíble cantidad de fuegos artificiales. Están locos en Medellín, ¿o no?”, añadió el tiktoker, quien ya se ha familiarizado con las costumbres de la región.

El origen de la tradición

La Alborada, a menudo promocionada por bares y discotecas de Medellín en los días previos, es vista por muchos como una expresión del espíritu festivo colombiano. Sin embargo, su origen tiene raíces controvertidas. Según John Wilson Osorio, jefe del departamento de Humanidades de la Universidad CES, esta tradición se remonta al 2003, durante la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), específicamente el Bloque Cacique Nutibara, liderado por alias don Berna.

“Ese primer día de diciembre de 2003, se utilizó la pólvora como una forma de demostrar control y reafirmar dominio territorial en Medellín y el Valle de Aburrá”, explicó Osorio. Desde entonces, la celebración ha perdurado, aunque ha evolucionado en significado, adoptada por la ciudadanía como una bienvenida al mes de la Navidad.

Así fue el festejo en Cali

Durante la madrugada del 1 de diciembre fuertes explosiones despertaron a los habitantes del oriente y sur de la capital del Valle del Cauca, pese a que las autoridades habían prohibido la quema de pólvora.

Lesionados por pólvora

La Alcaldía de Medellín entregó un balance preocupante tras la celebración de la Alborada que marcó la llegada de diciembre. A pesar de las intensas campañas de prevención, cinco personas resultaron lesionadas por el uso de pólvora, entre ellas tres menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

De acuerdo con el informe oficial, cuatro de los afectados fueron observadores y una persona manipulaba directamente los explosivos al momento de la lesión. Las comunas donde se reportaron los incidentes incluyen Guayabal, Robledo, San Javier y Villa Hermosa. Entre los heridos se encuentran tres mujeres y dos hombres, quienes sufrieron quemaduras de diferentes grados.

En Cali, una persona de 32 años resultó lesionada por la inadecuada manipulación durante la madrugada de este 1 de diciembre.