Antioquia: Disidentes de las FARC interceptados en vehículos de la UNP se negaban a descender y uno tiene orden de capturan

Por: Elizabeth Montoya

23 julio, 2024

Este martes en Antioquia, el Ejército interceptó una caravana de siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaba a líderes del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, informó: “Estas personas viajaban en tres vehículos de alta gama cerca de Porcesito, en la carretera entre Medellín y Amalfi”. Entre los ocupantes se encuentra Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador en el proceso de paz con el Gobierno. En febrero pasado, la Fiscalía levantó la orden de captura contra ‘Calarcá’ para facilitar su participación en el proceso de paz.

La situación se complicó cuando los disidentes se negaron a descender de las camionetas. “Los ocupantes de los vehículos no se han querido bajar. Se presume que allí están disidentes FARC, algunos de ellos con órdenes de captura levantadas”, declaró Rendón.

“Es bastante extraño. Primero, el número de personas que se transportan con vehículos pagados por los contribuyentes colombianos, una mezcla de quienes tienen órdenes de captura vigentes con quien no lo tiene. Renuencia a dejarse registrar, presumiendo por parte de nosotros que están escondiendo algo”, expresó el gobernador Rendón.

La UNP, mediante un comunicado, confirmó que los vehículos formaban parte de un esquema colectivo de protección en el marco de las negociaciones de paz. Sin embargo, enfatizaron: “Está prohibido transportar personas con orden de captura, armamento, o cualquier otro elemento que pueda afectar la política de paz”.

La situación se ha complicado aún más con la confirmación de que alias ‘Firu’, un cabecilla buscado por ocho delitos, incluyendo homicidio agravado y terrorismo, podría estar entre los ocupantes de las camionetas.

Rendón ha solicitado la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación: “La Fiscalía está próxima a actuar y está esperando que se pueda lograr definir en el marco de la presencia que tiene allí Naciones Unidas”.

“No vaya a ser que ahora, en el marco de la paz total, les levanten de urgencia las órdenes de captura. Así será muy difícil premiar el trabajo y el esfuerzo de nuestra fuerza pública”, agregó Rendón.

De hecho, ya se informó que la Fiscalía ordenó la revisión de las camionetas tras las resistencia a ser revisadas al momento de ser interceptadas.