Ante la falta de resultados, gobernadores y alcaldes solicitan al gobierno levantar cese al fuego con grupos armados
Por: Maria José Salcedo
9 mayo, 2024
En una reunión celebrada este miércoles en Pereira, los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del país emitieron una carta dirigida al gobierno del presidente Gustavo Petro, en la que solicitan el levantamiento inmediato del cese al fuego que sostiene actualmente con varias guerrillas y grupos de crimen organizado.
El documento, firmado por los mandatarios regionales y locales, también hace un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en aras de garantizar la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional.
Según el comunicado emitido por los funcionarios, la solicitud de suspensión de los acuerdos tiene como fundamento la situación real de orden público a nivel nacional y las recurrentes acciones violentas llevadas a cabo por grupos como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el Estado Mayor Central de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, en diferentes regiones del país.
“La suspensión de operaciones militares hasta ahora ha permitido el fortalecimiento de estas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas”, expresaron los gobernantes en su comunicado.
Además, los mandatarios regionales solicitaron al presidente Petro que les permita participar activamente en los diálogos de paz. A través de la Federación Nacional de Departamentos, buscan tener asiento en las mesas de negociación de los procesos de paz en curso, argumentando que las entidades territoriales pueden contribuir significativamente a la construcción de la paz total en el país.
En el mismo sentido, hicieron un llamado a los grupos armados organizados para que demuestren su verdadera voluntad de paz, renunciando a las acciones criminales contra la población civil y comprometiéndose a respetar la vida y los bienes tanto públicos como privados.
El cese al fuego ha sido uno de los pilares fundamentales de la política de paz total del presidente Petro. Actualmente, están vigentes los acuerdos con el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC, aunque con este último grupo de manera parcial y sin aplicarse en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.
La solicitud de los gobernadores y alcaldes plantea un nuevo escenario en el ámbito del proceso de paz en Colombia, en el cual las autoridades locales buscan una participación más activa y directa en la búsqueda de soluciones a la compleja situación de orden público que enfrenta el país.