Anla archiva trámite de licencia ambiental para el Regiotram de Occidente
Por: Ronny Orejarena
30 abril, 2024
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha emitido un auto que archiva el trámite de la licencia ambiental del Regiotram de Occidente. Esta decisión se produce después de que el Gobierno Nacional expidiera el Decreto 510 del 24 de abril de 2024, el cual exime del trámite de licenciamiento ambiental a los proyectos férreos que cumplan con ciertas condiciones establecidas.
El Decreto 510 tiene como objetivo impulsar la operación del transporte ferroviario que utilice energías limpias. Las iniciativas a las que aplique estarán sujetas a requisitos específicos, los cuales serán competencia de las corporaciones autónomas regionales y las autoridades ambientales urbanas. Además, estarán regidas por el Programa de Adaptación de la Guía Ambiental (Paga).
Esto significa que los proyectos ferroviarios tendrán un control y seguimiento ambiental durante las fases de construcción y operación. En consecuencia, el Regiotram ya no requiere la exigencia de una licencia ambiental para continuar con sus obras, por lo que la Anla ha procedido a archivar de oficio el trámite y devolverá la documentación aportada por el solicitante.
La Anla ha expresado su disposición a prestar el apoyo necesario dentro del marco de sus funciones y competencias, en colaboración armónica con otras entidades del Estado. Cabe destacar que en 2022 también se archivó la solicitud de licencia ambiental para el Regiotram, citando fallas estructurales y desconocimiento del impacto ambiental del megaproyecto.