Alerta en Colombia por incremento de actividad sísmica en el volcán Cerro Machín

Por: Maria José Salcedo

24 marzo, 2024

Alerta en Colombia por incremento de actividad sísmica en el volcán Cerro Machín

El Servicio Geológico Colombiano ha emitido una alerta ante el aumento de la actividad sísmica relacionada con el volcán Cerro Machín. Este evento se produjo en la mañana del sábado, con más de 150 sismos registrados en el área de influencia del volcán, dos de ellos alcanzando una magnitud de 4 en la escala de Richter. La proximidad del Cerro Machín con el Túnel de la Línea, el segundo más largo de América Latina, ha generado preocupaciones en las autoridades encargadas de monitorear y proteger a la población de la zona.

El Cerro Machín, ubicado en la margen oriental de la cordillera Central de Colombia, se considera un volcán activo por cumplir con tres de los cuatro requisitos de clasificación internacional adaptada por el Servicio Geológico Colombiano. Con su última actividad eruptiva hace 800 años, el volcán ha registrado seis erupciones durante el Holoceno, siendo cinco de ellas de tipo pliniano, caracterizadas por la emisión de columnas de gases que pueden alcanzar grandes alturas y provocar lluvias de fragmentos sólidos de material volcánico.

La amenaza del Cerro Machín afecta a 26 municipios de cuatro departamentos, donde residen alrededor de 800 mil personas. En noviembre de 2008, se registró un enjambre sísmico en la zona, lo que alertó a las autoridades y la comunidad sobre la actividad volcánica. En las últimas horas, se ha observado un fenómeno similar, aunque la actividad sísmica en los volcanes activos es común, y se recomienda seguir las indicaciones de los expertos.

Desde el Servicio Geológico Colombiano además recordaron que desde diciembre de 2022 no se presentaba un aumento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín, en Cajamarca, Tolima.

“Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de tres kilómetros y 4 kilómetros, respectivamente. Es de mencionar que, desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0″, se lee en el documento emitido por la entidad.