Alcaldía mantiene planes de racionamiento de agua en Bogotá pese a aumento en Chingaza

Por: Ronny Orejarena

26 mayo, 2024

Represa de Chingaza Foto: Google

La Alcaldía de Bogotá continúa con los planes de racionamiento de agua en la capital, a pesar de que los niveles en la represa de Chingaza han registrado un leve aumento en los últimos días. La medida busca controlar el consumo excesivo por parte de los ciudadanos.

Según informó la administración distrital, el consumo diario en Bogotá ha venido en aumento, superando la meta de mantenerse por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo. El pasado sábado 25 de mayo, el consumo alcanzó los 16,29 m3/s.

Paralelamente, el nivel del sistema Chingaza ha mostrado una tendencia al alza, pasando del 25,16% el 21 de mayo al 27,05% el sábado 25 de mayo. Sin embargo, este incremento es bajo en comparación con otros embalses de Cundinamarca como Regadera (89,78%), Chisacá (81,22%) y Neusa (80,43%).

A pesar del leve repunte en Chingaza, la Alcaldía mantiene el plan de racionamientos ya que los niveles siguen siendo bajos en comparación con otros embalses de la región. Chuza (22,94%), San Rafael (35,58%) y Sisga (47,60%) son los que presentan los niveles más críticos.

Adicionalmente, se anunció una modificación en el turno 3 de racionamiento, con un ciclo de seis restricciones desde el 26 de mayo hasta el 3 de junio, con el objetivo de incrementar los niveles de Chingaza.

La zona de Plan Parcial Juan Bosco, ubicada entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8, tendrá su día de racionamiento cambiado del turno 9 al turno 3, es decir, el próximo martes 28 de mayo, con el fin de aumentar el caudal en esa zona.

La Empresa de Acueducto también informó que realizará obras de modernización y adecuación de redes durante las horas sin suministro en las zonas de restricción.

Con información de La República