Alcaldía de Medellín anuncia plan de choque para salvar a Metrosalud de crisis financiera
Por: Ronny Orejarena
31 enero, 2024
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó un plan de choque para salvar financieramente a la empresa social del estado (ESE) Metrosalud, red hospitalaria pública del Valle de Aburrá que afronta un déficit de 9.500 millones de pesos y deudas con proveedores superiores a los 100.000 millones.
La estrategia contempla medidas de transparencia, austeridad y priorización de recursos para garantizar la atención a usuarios subsidiados y el pago oportuno de nómina a los trabajadores de la salud.
Inicialmente, la Secretaría de Salud destinará 3.900 millones de pesos para la compra de insumos médicos y quirúrgicos, mediante un contrato interadministrativo. Además, la junta directiva limitará la contratación por encima de 20 salarios mínimos, requiriendo aprobación para casos excepcionales.
La EPS Savia Salud deberá girar cerca de 16.000 millones de pesos para cubrir la nómina de enero y febrero de Metrosalud. Savia Salud adeuda 44.000 millones a la ESE, de los que reconoció 30.000 millones y se comprometió a pagar mensualmente 3.500 millones durante 2024.
La gerente de Metrosalud, Valentina Sosa, explicó que la entidad depende de transferencias de la Alcaldía para operar, y que los mayores gastos respecto a ingresos generaron las pérdidas. El flujo de caja insuficiente impide pagar proveedores.
El objetivo es mitigar la crisis financiera que limita la operación de Metrosalud, priorizando el pago de nómina y obligaciones con empresas de insumos médicos mediante medidas de austeridad y transparencia.