Alcaldía de Bogotá extiende pico y placa los sábados por mala calidad del aire

Por: Elizabeth Montoya

25 enero, 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas adicionales para enfrentar la mala calidad del aire en la ciudad debido a la ola de incendios provocada por el fenómeno de El Niño. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) del cerro El Cable, Galán realizó importantes anuncios, destacando la extensión del pico y placa para vehículos particulares los sábados.

A partir del próximo sábado, 27 de enero, el pico y placa se aplicará también los sábados desde las 6:00 de la mañana hasta el mediodía. En cuanto a los camiones con más de 10 años, tendrán restricciones pares en la mañana (6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde) e impares en la tarde (1:00 de la tarde a 8:00 de la noche). Las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 serán las afectadas por esta restricción adicional.

Galán explicó que la medida se mantendrá vigente mientras persista la alerta por la calidad del aire. Asimismo, se anunció la suspensión de los trámites para nuevas solicitudes de pico y placa solidario, pero aquellos que ya tengan la medida aprobada podrán circular sin problemas. Galán hizo hincapié en que la medida se ajustará conforme haya una reducción en los niveles de contaminación en la ciudad.

 

Reforzarán operatividad de Bomberos

La Administración Municipal tomó estas decisiones considerando la alta incidencia de incendios registrados en 2024. Indicó que, en lo que va de año, se han presentado 87 incendios, entre forestales, estructurales y vehiculares, con 83 de ellos ya controlados. Además, el Cuerpo de Bomberos ha respondido a 2.392 casos de emergencia.

Respecto a la operatividad del Cuerpo de Bomberos aseguró que, a partir de mañana, se reforzará, pues asegura que, por los turnos, venían trabajando 200 bomberos diarios y ahora estarán activos, tanto en combate y atención como administrativamente un total de 300 funcionarios bomberiles, lo que implica una ayuda adicional de 50%.

 

Confirman desplazamiento de incendio en El Cable

Por otra parte, Galán reconoció que el incendio del cerro El Cable se ha desplazado en el costado suroriental por los vientos, pese a los esfuerzos de las 422 personas que vienen trabajando en el combate de este incendio -y 81 descargas aéreas-. Aseguró que, a partir de mañana, el personal de apoyo terrestre y los drones se ubicará en un lugar más cercano para dar un soporte más efectivo a las descargas aéreas.

“Entendemos la preocupación de la población porque se ha acercado a las zonas donde hay viviendas. Se ha acercado más de lo que se había acercado esta mañana (…). El incendio ha llegado a la carretera, pero no ha pasado la carretera. Eso nos permite tener un control natural, hasta este momento por lo menos, y va a ser importante mantener ese esfuerzo. Pero el incendio se ha movido en el costado sur, acercándose un poco, (…) pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas”.

Reiteró que mantienen el monitoreo constante para salvaguardar la vida y las viviendas de los bogotanos.