Alcalde Galán rechaza ataque con explosivo contra CAI al sur de Bogotá y ofrecen recompensa de $20 millones
Por: Elizabeth Montoya
3 abril, 2024
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó enérgicamente el ataque perpetrado con un artefacto explosivo improvisado contra el CAI Claret, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe al sur de la capital, en inmediaciones de la Escuela de Cadetes General Santander. En un pronunciamiento, el mandatario distrital expresó su solidaridad con los uniformados de esta unidad policial y anunció medidas para esclarecer los hechos.
“No hay heridos ni daños en la estructura del CAI producto de este lamentable atentado”, informó Galán, aunque reconoció la gravedad del incidente. “Le he pedido a la Secretaría de Seguridad que ponga a disposición de la Policía todas las herramientas necesarias para dar con los responsables”, agregó con firmeza.
Rechazo el ataque al CAI del barrio El Claret que sufrió esta noche la @PoliciaBogota. Afortunadamente no hay heridos y tampoco daños a la estructura del CAI. Toda mi solidaridad con los uniformados de esta unidad policial. Le pido a la @SeguridadBOG que pongamos a disposición de… pic.twitter.com/f7f7JsakDP
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 3, 2024
El general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló que la detonación ocurrió “sobre las 21 horas” y que se trató de un artefacto explosivo improvisado de bajo poder, aparentemente abandonado en un maletín cerca del CAI, por lo que, tras la detonación, no hubo personas lesionadas, así como tampoco mayores daños materiales.
“Estamos estableciendo si fue lanzado o dejado en el lugar. También se está recolectando videos y testimonios para esclarecer realmente cuál fue el modus operandi”, señaló Gualdrón, e indicó que se analizan evidencias sobre el uso de bicicletas o motos por parte de los autores.
El alto oficial aclaró que hasta el momento no tienen información sobre posibles amenazas o planes de atentados contra otros CAI en la ciudad, por lo que de descarta, por ahora, que se trate de alguna oleada terrorista en contra de la ciudad o de la institución.
Sin embargo, ofrecen una recompensa “de hasta 20 millones de pesos para quien nos brinde información que permita ubicar a las personas que dejaron o lanzaron este elemento explosivo”.
Este ataque se presenta días después de que el concejal Rolando González denunciara el robo de su camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección. Al respecto, Gualdrón reveló que el vehículo fue recuperado en Ciudad Bolívar gracias a la colaboración ciudadana.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los móviles y determinar los responsables detrás de este grave hecho que atenta contra la seguridad de la capital.