Alcalde de Bogotá retira propuesta de impuesto al alumbrado para garantizar ALO Norte
Por: Ronny Orejarena
30 mayo, 2024
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la eliminación del artículo sobre el cobro por alumbrado público del Plan Distrital de Desarrollo. Esta decisión busca asegurar la aprobación de la ALO Norte, una importante obra vial para mejorar la movilidad en la capital.
A través de sus redes sociales, Galán explicó que priorizó la ALO Norte debido a su alto costo y la necesidad de garantizar los votos clave para su aprobación en el Concejo. “Por eso, pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminar el artículo relativo al cobro por alumbrado público”, afirmó.
Sin embargo, el alcalde advirtió que presentarán un proyecto de acuerdo en los próximos meses para retomar la discusión sobre el gravamen al alumbrado. “Tiene consecuencias importantes en los recursos que necesitamos, particularmente en seguridad. Seguiremos insistiendo”, señaló.
El nuevo impuesto pretendía recaudar $1 billón para modernizar las luminarias de la ciudad y aportar a las finanzas distritales. Según la Alcaldía, el 30% de las luces públicas aún no tienen tecnología LED.
En la sesión de este miércoles, el Concejo de Bogotá aprobó el artículo que permitirá reactivar la polémica ALO Norte, una autopista que había sido cancelada en la anterior administración por su impacto ambiental.
Galán aseguró que se construirá esta vía, respetando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero también se desarrollará la proyectada Ciudadela Educativa en Suba. “Se pueden hacer las dos cosas y nuestra apuesta es hacer las dos”, afirmó.
La ALO Norte se perfila como la autopista más grande de Bogotá y la región, según la concejal Sandra Forero. Explicó que en el POT aprobado se mantienen los multicampos universitarios planeados, incluyendo el de Suba, buscando “converger” ambos megaproyectos.
Con información de Bluradio, Noticiasrcn y La Republica