Abatido alias ‘Fito’, segundo al mando de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias
Por: Elizabeth Montoya
24 junio, 2024
Las Fuerzas Armadas de Colombia han logrado dar de baja a alias ‘Fito’, segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las FARC. El enfrentamiento tuvo lugar este lunes 24 de junio en zona rural del municipio de Toribío, departamento del Cauca, como parte del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.
Las Fuerzas Militares confirmaron el suceso en un comunicado oficial: “En las últimas horas se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto cabecilla de la estructura criminal Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, en zona rural de Toribío, Cauca.”
‘Fito’, según informes de inteligencia, era responsable de la seguridad de los cultivos de coca en la región y ejercía una fuerte influencia en Toribío. “Este sujeto es señalado de haber participado en el homicidio de dos indígenas en 2020, así como del atentado con explosivos a la Alcaldía de Corinto en 2021. También se le sindica del crimen de 4 policías en Santander de Quilichao y en Toribío”, agregaron las Fuerzas Militares X.
(2) Este sujeto es señalado de haber participado en el homicidio de dos indígenas en 2020, así como del atentado con explosivos a la Alcaldía de Corinto en 2021. También se le sindica del crimen de 4 policías en Santander de Quilichao y en Toribío. pic.twitter.com/Gyfqemf9YO
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 24, 2024
Sin embargo, la acción militar ha desencadenado una reacción violenta por parte de las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. Las autoridades han informado que “pretenden tomar represalia por la acción legítima de las Fuerzas Militares”, lo que ha llevado a nuevos enfrentamientos en la zona rural de Cajibío, Cauca.
Ante esta situación, las Fuerzas Militares han movilizado refuerzos: “A esta hora unidades por tierra y aire se desplazan hacia la zona para apoyar a las patrullas que allí se encuentran”, indicaron en su comunicado. Además, se reportan combates entre el Comando Específico del Cauca y presuntos miembros de la estructura Jaime Martínez.
Mientras las autoridades continúan reforzando su presencia en la zona, la población local permanece en alerta ante posibles escaladas de violencia.