¿A qué fue la Superintendencia de Industria y Comercio a los canales de TV nacional?

Por: Maria José Salcedo

25 septiembre, 2024

¿A qué fue la Superintendencia de Industria y Comercio a los canales de TV nacional?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha comenzado una serie de inspecciones en las sedes de los canales de televisión privados más grandes de Colombia: Caracol, RCN y Canal 1. Estas visitas, que tuvieron lugar entre lunes y martes, tienen como objetivo investigar posibles irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria en la televisión abierta, así como en la medición de audiencias.

Según informó el portal La Silla Vacía, los operativos se han centrado en las áreas administrativas de los canales, y durante las visitas se incautaron equipos y cuentas de correo electrónico corporativas. Los funcionarios de la SIC también entrevistaron a algunos empleados, pero no se revisaron los archivos de los periodistas ni se realizaron acciones relacionadas con el contenido editorial de los noticieros.

El foco principal de la SIC en estas inspecciones es la recolección de información sobre la pauta publicitaria en la televisión abierta y los datos de audiencias proporcionados por Kantar-Ibope, la empresa encargada de medir los niveles de teleaudiencia en Colombia. La revisión de estos elementos sugiere que la Superintendencia busca determinar si existe alguna práctica de competencia desleal en este sector.

El Canal 1, que entró al mercado en 2017, ha señalado repetidamente que Caracol y RCN, los dos gigantes de la televisión colombiana, han ejercido una concentración del mercado que perjudica la competencia. En mayo pasado, el Canal 1 envió una carta a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la que acusaba a Caracol y RCN de acaparar el 93 % de los ingresos por pauta publicitaria, lo que, según Canal 1, genera barreras significativas para nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta.

Denuncias de Canal 1 sobre competencia desleal

El Canal 1 ha manifestado en diversas ocasiones que la alta concentración del mercado en Caracol y RCN limita la posibilidad de una competencia justa. En su carta a la CRC, Canal 1 subrayó que esta concentración podría estar perjudicando la entrada de nuevos competidores al mercado televisivo, dado que los ingresos publicitarios están dominados casi en su totalidad por los dos principales canales.

Las inspecciones de la SIC buscan aclarar si estas prácticas representan una violación de las reglas de competencia. Sin embargo, es importante destacar que, hasta el momento, las investigaciones no han afectado las operaciones periodísticas de los canales inspeccionados.

El contexto en el que se desarrollan estas acciones ha generado diversas interpretaciones, ya que se producen en medio de las críticas del presidente Gustavo Petro hacia lo que él ha denominado “grandes medios”. Petro ha acusado a estos medios de ser parte de un presunto “golpe blando” en su contra, buscando desestabilizar su gobierno.

Aunque la SIC se centra en la regulación de la competencia y los datos personales, el momento en que se dan estas inspecciones ha levantado suspicacias en algunos sectores. A pesar de ello, no hay evidencia de que las investigaciones estén relacionadas con las acusaciones del presidente ni con el contenido editorial de los medios.