98% de los colombianos están abiertos a cambiar de empleo
Por: becquerel
15 agosto, 2023
El mercado laboral en Colombia muestra un panorama de alta movilidad. Según un estudio de Michael Page, el 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades de empleo y un 70% se consideran buscadores activos.
Esta tendencia se acentuó después de la pandemia, que transformó las prioridades de los colombianos con respecto al trabajo. El estudio, que consultó la opinión de 70.000 personas en varios países, arroja que el 83% de los encuestados en Colombia es más propenso a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive.
Asimismo, se encontró que el número de renuncias viene en aumento. En 2022, el 30% de los trabajadores cambió a un nuevo trabajo, cifra que parecía haber alcanzado su pico en 2021.
Según explica Eliana López, directora de Michael Page Colombia, estos cambios configuran una “revolución invisible” en la cual el éxito profesional deja de ser la principal prioridad. De hecho, el 58% de los consultados afirmó que el balance vida-trabajo es lo más importante para su satisfacción laboral.
Ante este panorama, las empresas enfrentan el desafío de implementar estrategias de retención de talento y selección de personal adecuadas. Entre los factores más valorados se encuentran los salarios competitivos, el desarrollo profesional y la flexibilidad horaria.
Asimismo, al menos dos de cada tres trabajadores están dispuestos a renunciar si no ven posibilidades de progreso en una compañía. El 72% de los encuestados en Colombia destacó la importancia de horarios flexibles y el 76% prefiere el trabajo híbrido.
En conclusión, las prioridades laborales cambiaron de forma irreversible tras la pandemia. Las empresas deben adaptarse a esta “nueva normalidad” si quieren atraer y retener el talento en un mercado cada vez más exigente y dinámico, señala el estudio.