60 mujeres se convierten en las primeras infantes de Marina de Colombia

Por: Ronny Orejarena

11 enero, 2024

Grupo de mujeres que se graduaron de infantes de Marina. Foto: El Espectador

Un grupo de 60 mujeres culminó su proceso de formación y se graduó este jueves como infantes de Marina, convirtiéndose en las primeras en prestar servicio militar voluntario en la Armada de Colombia.

Las nuevas infantes se incorporaron en octubre de 2023 y durante los últimos tres meses recibieron instrucción naval militar en la Base de Entrenamiento e Instrucción de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre.

El entrenamiento estuvo dirigido por siete oficiales mujeres y abarcó áreas como derechos humanos, derecho internacional humanitario, uso de armas, defensa personal, supervivencia, combate en el agua y liderazgo.

La ceremonia de juramentación, en la que estas mujeres juraron bandera junto a 1.430 hombres, estuvo liderada por el comandante de la Armada, Francisco Cubides, quien exaltó la labor de estas mujeres. “Hoy es un momento especial para la Infantería de Marina, la Armada de Colombia y para el país”, expresó.

Una vez asignadas a sus nuevas unidades, las mujeres deberán prestar su servicio militar durante 12 meses más y luego podrán postularse para convertirse en futuras oficiales o suboficiales de la Armada.

En abril próximo, la Armada abrirá nuevamente convocatorias para que más mujeres se incorporen voluntariamente. Al igual que los hombres, recibirán una bonificación mensual y cubrimiento de necesidades básicas.