Zulma Guzmán, acusada del asesinato de dos niñas en Colombia, fue encarcelada en Reino Unido y se gestiona su extradición
Por: Maria Jose Salcedo
7 enero, 2026

Zulma Guzmán Castro, requerida por la justicia colombiana por el asesinato de dos niñas de 13 y 14 años, fue enviada a prisión preventiva en el Reino Unido mientras avanza el proceso de extradición solicitado por Colombia, luego de que una jueza de Londres validara la circular roja de Interpol que pesa en su contra.
La mujer será recluida en la cárcel HMP Bronzefield, un centro penitenciario femenino ubicado en el suroccidente de Inglaterra, tras comparecer ante un tribunal londinense donde pidió no ser extraditada. Sin embargo, la jueza ordenó su detención preventiva y fijó la próxima audiencia para el 12 de enero, en la que se revisará el curso del proceso de entrega a las autoridades colombianas.
La decisión judicial se produjo después de que los médicos certificaran que Guzmán se encuentra en condiciones estables de salud, tras haber sido hospitalizada en diciembre por un presunto intento de suicidio. El pasado 16 de diciembre fue rescatada por la Policía Metropolitana de Londres luego de ser hallada en el agua cerca del puente de Battersea, desde donde fue trasladada a un centro asistencial. Las autoridades británicas informaron entonces que sus lesiones no ponían en riesgo su vida.
El caso que dio origen a la solicitud de extradición se remonta al 5 de abril, cuando tres niñas y un adulto fueron ingresados de urgencia a la Fundación Santa Fe con síntomas de intoxicación severa. Horas después falleció una de las menores y, cuatro días más tarde, murió otra de las niñas pese a los esfuerzos médicos.
Las investigaciones descartaron una intoxicación alimentaria y establecieron que las menores habían ingerido talio, un metal altamente tóxico utilizado en la industria electrónica. Según el expediente judicial, Guzmán Castro habría enviado frambuesas contaminadas con esta sustancia mediante un mensajero de una aplicación de domicilios.
Destacados
TENDENCIAS











