La juez 55 penal del circuito con función de conocimiento dictaminó hoy la condena contra Yhonier Rodolfo Leal Hernández, quien fue declarado culpable por el doble homicidio de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal. La pena a la que se expone por este delito de homicidio agravado es de hasta 60 años.
Los espeluznantes asesinatos ocurrieron entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021, en el conjunto residencial Arboreto, ubicado en la zona rural del municipio de La Calera, Cundinamarca, por lo que esta sentencia marca el fin de un proceso legal que se extendió por dos años y un mes desde la imputación de cargos contra Yhonier Leal.
La juez respaldó la investigación de la Fiscalía General de la Nación, destacando el sólido material probatorio presentado durante el juicio, en el que todas las pruebas apuntaron a Yhonier Leal, como único responsable del doble homicidio, por lo que el fiscal pidió una condena “ejemplar”.
“Por el doble homicidio de la señora Marleny Hernández Tabares y de Mauricio Leal Hernández y, por supuesto, el ocultamiento de elemento material probatorio, tenemos como único responsable, de acuerdo a la prueba directa, no solamente el indicio de corroboración, como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia, sino también la prueba directa que utilizó en este caso la Fiscalía, se solicita que se condene de manera ejemplar al señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández como el único autor de este doble homicidio”, aseguró el fiscal del caso.
En un intento por proclamar su inocencia, Yhonier Leal insistió en que se cometieron errores por parte de la Fiscalía y que en un momento se llegó a declarar culpable por presión, pero que seguirá recolectando pruebas para demostrar que él no mató a su familia. “Ellos (la Fiscalía) están haciendo su trabajo y, pues, que lo hagan, Dios sabe con qué intención lo están haciendo. Estoy peleando es por mi inocencia y, si me llegan a declarar culpable, quiero que todo el mundo sepa que soy inocente”, aseveró.
Mientras, su defensa solicitaba la nulidad del proceso desde la audiencia preparatoria. Sin embargo, la juez desestimó estas alegaciones, subrayando que “la actuación penal se ajustó a las normas propias del legislador”.
La Fiscalía presentó evidencia contundente que vincula a Yhonier Leal con los crímenes. Entre ellas, se encontraron rastros de sangre de las víctimas en una toalla y en la funda de almohada perteneciente a Leal. Las cámaras de seguridad registraron que el único individuo que ingresó más allá de las víctimas a la casa fue el presunto homicida.
Además, se revelaron resultados de grafología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmando que la nota atribuida a Mauricio Leal antes de su muerte fue escrita por él bajo presión. La carta en la que supuestamente Mauricio reconocía su suicidio resultó ser escrita por Yhonier Leal. Acústica Forense también confirmó que la voz en un audio hallado en el celular de Mauricio Leal correspondía a su hermano y asesino.
La juez destacó la dificultad para recopilar pruebas en la ducha de la habitación de Leal, donde se encontraron rastros de sangre, debido al detergente utilizado por el condenado para eliminar la evidencia.
La Fiscalía concluyó que Yhonier Leal manipuló los celulares de sus víctimas y familiares cercanos. Como resultado de la investigación, Leal fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
La condena de Yhonier Leal Hernández pone fin a un trágico capítulo que conmocionó a Colombia, dejando a la sociedad atónita ante la revelación de los oscuros detalles que rodearon la muerte de Marleny Hernández y Mauricio Leal.