Violento inicio de año en Cúcuta
Por: Maria José Salcedo
5 enero, 2024
El 2024 ha iniciado de manera violenta en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde en apenas cuatro días del nuevo año ya se registran tres muertes de carácter violento, las últimas dos, pese a que fueron en hecho aislados, ocurrieron en menos de 24 horas de diferencia.
La primera víctima del año se registró en el municipio de Puerto Santander, se trata de un joven de 23 años identificado como Bran David Becerra, quien se desempeñaba como soldado regular del Ejército Nacional y fue encontrado el miércoles tres de enero con cinco impactos de bala. Versiones preliminares indican que Becerra había desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2023 bajo un permiso del Ejército.
Juan Pablo Bautista Villasmil es otra de las víctimas. El hombre, de 35 años, quien residia desde hace algún tiempo en México y vino a pasar vacaciones de fin de año con su familia, murió en un hecho sicarial, luego de ser interceptado por sujetos que lo balearon hasta en 15 oportunidades la noche del tres de enero, cuando éste se desplazaba en un vehículo de placa venezolana por una zona céntrica de Cúcuta.
La información fue confirmada por el teniente coronel Andrés Porras, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Asimismo, trascendió que la víctima tenía registro de captura en 2013 por porte ilegal de armas de fuego y munición especial para afectar cualquier tipo de blindaje.
Asesinado mientras se ejercitaba
La tercera víctima por muerte violenta en la capital nortesantandereana tuvo lugar el cuatro de enero a las 7.30 de la mañana, menos de 24 horas después del ataque sicarial.
Esta vez la víctima fue un sujeto que trotaba por la avenida del Río, quien fue identificado como Jhan Andrés Yepez Patiño. Durante su rutina, fue abordado por dos hombres en una motocicleta, quienes le pidieron su teléfono celular y una cadena de oro, pero al oponer resistencia le dispararon en dos ocasiones.
Ante la creciente situación de violencia en Cúcuta su alcalde, Jorge Acevedo, convocó el primer consejo de seguridad de su gestión y ordenó al secretario de seguridad ciudadana hacerse cargo, asegurando que “desde el primer día de gobierno venimos estructurando las estrategias para hacer frente a este flagelo que azota la ciudad”, dijo el alcalde.