Violento ataque del Clan del Golfo en Turbo, Antioquia, deja un soldado muerto y 12 heridos
Por: Maria José Salcedo
3 enero, 2024
Cerca de las 4:30 de la mañana de este miércoles tres de enero, el Clan del Golfo perpetró un violento ataque contra un gruo de soldados del Ejército que patrullaban en la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia, atentado que dejó un soldado muerto y 12 más heridos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la patrulla fue atacada con artefactos explosivos al paso de los vehículos militares.
El soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, de 25 años, falleció en el lugar producto de la explosión. Otros 12 militares resultaron heridos, entre ellos 2 suboficiales. Los heridos presentan lesiones por onda expansiva y esquirlas.
Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Luis Caballero Caballero, quién muere por un ataque terrorista perpetrado por la Subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo. #HonorYGloriaPorSiempre
A sus familiares y amigos nuestras sentidas condolencias. (1) pic.twitter.com/Q8jxEi36uL— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 3, 2024
El comandante de la Decimoséptima Brigada del Ejército emitió un comunicado rechazando enérgicamente este “cobarde acto terrorista” y enviando condolencias a los familiares del soldado fallecido. Asimismo, ordenó el despliegue de tropas adicionales en la zona para dar con los responsables.
Unidades médicas brindaron los primeros auxilios a los heridos antes de ser trasladados a hospitales cercanos. helicópteros artillados sobrevolaron la región en búsqueda de los autores del atentado. Por su parte, el Ministro de Defensa anunció que se abrió una investigación para dar con los responsables.
Esta zona del Urabá antioqueño ha sido escenario de disputa entre grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y Los Caparros. Desde 2020 se han registrado al menos 5 ataques similares contra miembros de la Fuerza Pública en los que han fallecido 2 policías y 5 soldados.
El alcalde de Turbo y el gobernador de Antioquia rechazaron el ataque y solicitaron la presencia permanente de las FFMM en esta región. Asimismo, el Ministro del Interior se trasladará a la zona para liderar el Puesto de Mando Unificado.
Adicionalmente al refuerzo de tropas en la región, el Ministerio de Defensa ordenó bloqueos en las vías de acceso a Turbo y retenes en poblaciones aledañas para controlar el tráfico de armas y prevenir nuevos ataques.
Lo último sobre este atentado es el ofrecimiento de una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a Wilder de Jesús Alcaraz Morales, alias El Indio, cabecilla del Clan del Golfo que estaría detrás del ataque armado, según confirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.