Un video, principal prueba contra profesor que intoxicó con “tusi” a 4 estudiantes de un colegio en Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

21 noviembre, 2023

En video quedó registrado el momento en que el profesor de idiomas de un  colegio privado de Ciudad Bolívar les entregó un coctel de drogas a sus estudiantes de octavo grado, ocasionándoles un grave cuadro de intoxicación a cuatro de ellas.

En las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad de este colegio privado ubicado en barrio Madelena (Ciudad Bolívar, sur de Bogotá), se puede ver cuando el docente ingresa primero a los baños del plantel y es seguido por las estudiantes a quien les entregó las papeletas de “tusi”, una sustancia psicoactiva que mezcla componentes como la ketamina (sedante para caballos), la MDMA (droga sintética) y cafeína.

Este coctel, que produce una sensación de euforia inicial -y de vacío una vez pasado el efecto-, causó el vómito y posterior desmayo de las 4 estudiantes de octavo grado, que debieron ser trasladadas de manera inmediata a la Clínica Roma de la localidad de Kennedy para ser valoradas.

Al momento de capturarlo, la Policía decomisó tres papeletas de esta sustancia en poder aún del profesor de idiomas quien además estaría vendiendo los estupefacientes a otros menores también.

Una celebración que casi termina en tragedia

De acuerdo con la investigación preliminar y los testimonios de los familiares, todo comenzó como parte de la celebración de los 15 años de una de las jóvenes.

Las adolescentes habrían afirmando que, estando en el salón, el docente les ofreció el producto e incluso les dijo que tenían que ingerirlo por nariz y boca para incrementar su efecto.

“Él les dijo que si habían probado algo, ellas dijeron que no. Entonces, les dijo que quería que probaran por primera vez la droga junto a él”, sostuvo una familiar de las víctimas que vio en persona los graves síntomas de intoxicación causados por el estupefaciente.

“Cuando llego estaba mi hermana con otras tres niñas desmayadas, vomitando en el suelo porque el tipo en horas de la mañana les había dado ese tusi”, aseguró.

El hombre fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes y suministro a menores. Por su parte, el centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió el restablecimiento de derechos de las adolescentes afectadas por este lamentable hecho.

Una sustancia de extremo peligro

El tusi es una droga sintética de extremo peligro que puede provocar graves daños cerebrales, orgánicos y mentales en quienes lo consumen, especialmente en menores de edad.

Algunos de sus principales riesgos y efectos nocivos son:

  • Intoxicación y sobredosis – Al ser una mezcla de varias sustancias como ketamina, MDMA y cafeína, el tusi tiene alto riesgo de provocar intoxicación y sobredosis.
  • Daño cerebral – Puede causar daño neuronal, problemas de memoria y dificultades de aprendizaje por sus componentes como la ketamina.
  • Daño renal y hepático – Los químicos del tusi pueden afectar gravemente el funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Problemas cardíacos – Aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pudiendo derivar en arritmias, infartos e incluso muerte súbita.
  • Alucinaciones y psicosis – Sus efectos alucinógenos pueden desencadenar cuadros psicóticos, paranoia y pérdida del juicio de la realidad.
  • Depresión y ansiedad – Al pasar sus efectos eufóricos, se produce un vacío con fuertes cuadros de depresión y ansiedad.
  • Tolerancia y dependencia – Al ser mezcla de drogas, genera rápidamente tolerancia y alto potencial de adicción física y psicológica.