Un patrullero fue asesinado en nuevos hostigamientos en Teorama, Norte de Santander

Por: Maria Jose Salcedo

28 febrero, 2025

Un patrullero fue asesinado en nuevos hostigamientos en Teorama, Norte de Santander

La tarde del jueves 27 de febrero se registraron nuevos hostigamientos contra unidades de la Policía y el Ejército Nacional en el casco urbano del municipio de Teorama, en la región del Catatumbo.

Según informaron las autoridades, miembros de la Policía realizaban labores de patrullaje en el sector del mercado cuando fueron atacados por grupos armados. En medio del enfrentamiento, perdió la vida el patrullero Geyder Giovany Duque Medina, de 29 años, oriundo del municipio de Los Patios, Norte de Santander.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, Néstor Arévalo, señaló a medios locales la compleja situación de seguridad en la zona. “En Teorama todavía hay presencia de grupos armados y a veces quisiéramos también la colaboración de la comunidad, porque no puede ser que municipios tan bonitos estén en manos de violentos”, expresó.

Además, las autoridades confirmaron que durante los ataques fue interrumpido el servicio de energía en la población. Se ha identificado la presencia activa de grupos como las disidencias del frente 33 de las Farc y la guerrilla del Eln en la zona, lo que ha generado un aumento de los hechos de violencia en la región.

Reacciones y despliegue de operativos

A través de su cuenta oficial en la red social X, la Policía Nacional condenó el ataque y expresó solidaridad con la familia del patrullero fallecido. “Rechazamos el cobarde ataque donde lamentablemente pierde la vida nuestro patrullero Geyder Giovany Duque Medina en el municipio de Teorama, Norte de Santander, mientras se encontraba realizando actividades de prevención para proteger a esta comunidad.”

Las autoridades informaron que han desplegado todas sus capacidades institucionales para ubicar y capturar a los responsables del ataque.

 

 

Contexto de violencia en el Catatumbo

La región del Catatumbo ha sido históricamente una zona de alta conflictividad debido a la presencia de diversos grupos armados ilegales, el narcotráfico y la disputa por el control territorial. En los últimos 40 días, se han registrado varios ataques a la fuerza pública y hechos de violencia que han afectado a la población civil por cuenta de la reanudación del conflicto armado entre las disidencias de las Farc y el Eln, dejando más de 54.000 desplazados y 24.000 confinados.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque, mientras la comunidad permanece en estado de alerta ante la compleja situación de orden público en la zona.