Tropas del Ejército Nacional liberadas en el Cauca después de ser retenidas por comunidades campesinas
Por: Ronny Orejarena
20 octubre, 2024
Después de una tensa negociación, 60 soldados del Ejército Nacional que habían sido retenidos por al menos 300 civiles en la vereda El Filo, ubicada entre los municipios de Argelia y El Tambo, en el departamento del Cauca, fueron liberados el sábado.
Según el General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, la tropa fue conducida hacia un sector seguro y reposicionada en otro punto del Cañón del Micay para continuar con las operaciones militares. “La Operación Perseo continúa, para recuperar un territorio que estaba de la mano de las estructuras ilegales presentes, las cuales condicionaron toda una gran población a ser esclavas de las economías ilícitas”, aseguró Mejía.
La retención de los soldados ocurrió el viernes pasado cuando las tropas patrullaban el poblado El Filo y fueron rodeados por 250 pobladores que exigían su salida del territorio. El caso será judicializado e investigado por la Fiscalía General de la Nación bajo el delito de asonada y obstrucción a la labor de la Fuerza Pública.
El Filo está ubicado en un sector estratégico para las actividades ilícitas de las disidencias, y es un corredor que conecta a los poblados y permite su salida hasta el Pacífico. Las fuerzas militares ingresaron una semana atrás a El Plateado en un operativo para recuperar el control de la zona donde predomina el frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, una de las mayores disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
El objetivo del operativo denominado Perseo es “ingresar al territorio para quedarnos” en el corredor que “les provee de tantos recursos ilícitos a esas estructuras”, según el general Mejía.
Con información de caracol radio y apnews