Tribunal falla a favor de John Poulos y ordena nueva audiencia en caso de feminicidio de Valentina Trespalacios
Por: Elizabeth Montoya
17 abril, 2024
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del estadounidense John Poulos, acusado de ser el responsable del feminicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios. La decisión implica la realización de una nueva audiencia en la que la defensa del procesado podrá presentar una prueba clave que había sido inicialmente rechazada.
Según John Freddy Espíndola Soto, abogado de Poulos, “se ampararon los derechos fundamentales al debido proceso y derecho de defensa del ciudadano norteamericano”. El Tribunal consideró que el Juzgado 10 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá incurrió en un “defecto procedimental” al negar la inclusión de una declaración juramentada de un testigo cercano a la víctima, su expareja Santiago Luna Bonilla.
“Hay circunstancias que declaró Santiago Luna Bonilla que pueden llegar a desvirtuar la teoría del caso de la Fiscalía”, aseguró Espíndola Soto, resaltando la relevancia del testimonio rechazado que podría echar por tierra la tesis de los celos del extranjero como móvil del asesinato, por lo que dicha prueba podría tener un impacto significativo en el proceso.
El Tribunal determinó que el juez no informó adecuadamente a la defensa sobre los recursos que podía interponer ante el rechazo de la prueba de referencia, lo que constituye una violación al debido proceso y al acceso a la administración de justicia del acusado.
En consecuencia, se ordenó al Juzgado 10 Penal citar a una nueva audiencia en un plazo de 48 horas e indicar claramente a los abogados de Poulos los recursos legales que proceden ante la providencia que descartó la declaración de Luna Bonilla. Sin embargo, el Tribunal no accedió a la solicitud de la defensa de declarar la nulidad de la actuación penal.
Cabe recordar que John Poulos admitió haber asesinado a Valentina Trespalacios mientras mantenían relaciones sexuales y haber intentado deshacerse del cuerpo ocultándolo en una maleta abandonada en un contenedor de basura en Bogotá.
Este fallo representa un revés para la Fiscalía y una oportunidad para la defensa de Poulos de presentar nuevos elementos probatorios que podrían alterar el rumbo del polémico caso que ha captado la atención nacional e internacional. La próxima audiencia será crucial en la determinación de la responsabilidad del acusado en el feminicidio de la reconocida DJ colombiana.