Tribunal de Bogotá decidirá si se archiva el caso del expresidente Uribe
Por: becquerel
24 mayo, 2023
Después de que la jueza 41 de conocimiento de Bogotá confirmara que no cerró la investigación contra el expresidente antioqueño la Fiscalía apeló y será ahora el Tribunal Bogotá el que tenga la ultima palabra.
La juez negó por segunda vez la solicitud del expresidente colombiano, Alvaro Uribe de precluir su proceso penal por presunta compra de testigos y fraude procesal. Con esta decisión el exmandatario irá a juicio penal.
Según la diligencia que duró más de 6 horas, la juez explicó que “todo lo anterior le permite al despacho concluir que contrario a lo aseverado por el señor Fiscal sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por lo tanto la Fiscalía no acreditó la atipicidad del comportamiento y por tanto el Despacho negará la solicitud de preclusión”.
Según la información de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Uribe, a través de su entonces abogado, Diego Cadena habría buscado testigos para que desmintieran las acusaciones que lo relacionan con paramilitares y, supuestamente, a cambio de dádivas y otros beneficios declararan en contra del senador Iván Cepeda.
Tras la indagatoria, en agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente porque concluyó que habría intentado presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Cadena y del exrepresentante Álvaro Hernán Prada. Posteriormente, el proceso pasó a la justicia ordinaria, un juez de Conocimiento dejó en firme lo actuado por la Corte Suprema, a excepción de la medida de aseguramiento y Uribe recobró la libertad.
El 27 de abril de 2022, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, negó la preclusión del proceso. El caso cambió de fiscal y el ente acusador volvió a presentar ante la justicia la misma petición.
En marzo de este año, la Fiscalía por segunda vez pidió la preclusión, porque considera que no existen pruebas que involucren al expresidente Uribe.