Tras un paseo del que nunca regresó, capturan a presunto feminicida de mujer en Antioquia

Por: Elizabeth Montoya

28 diciembre, 2023

 

La desaparición de Mariana Paola Vargas Monsalve, de 26 años, conmocionó a Puerto Berrío, Antioquia. La mujer, madre de dos hijos, había salido a un paseo con su pareja sentimental, Fabián Andrés Amaya Chaverra, de 25 años. Nunca regresó.

Tras días de búsqueda, el cuerpo de Vargas Monsalve fue hallado sin vida el 21 de octubre en estado de descomposición, en una quebrada de la vía entre Puerto Berrío y Medellín. Había sido reportada como desaparecida el 15 de octubre, horas después de salir con Amaya Chaverra. Al cuestionar a Amaya sobre su paradero, este habría respondido que ellos estuvieron en Malajoa y que la dejó un momento sola cuando fue a fumar y al regresar ella se había ido.

Tras una investigación conjunta entre la Policía y Fiscalía, se estableció a Amaya Chaverra como presunto responsable del feminicidio de su pareja. El hombre fue capturado este 22 de diciembre en el barrio Nuevos Conquistadores de Medellín, donde al parecer adelantaba trámites para salir del país.

“Esta persona fue la última en tener contacto con la víctima antes de su desaparición y posterior hallazgo sin vida. Nuestras unidades lograron su captura gracias a labores de inteligencia e investigación criminal”, declaró el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía en Magdalena Medio.

Amaya Chaverra ya tenía una orden judicial en su contra por el presunto delito de feminicidio agravado. Fue presentado ante un juez de control de garantías, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza la investigación.

El brutal crimen ha consternado a Puerto Berrío, donde Mariana Vargas era madre y amiga querida. Su familia clama justicia. Según estadísticas oficiales, en Colombia se registran unos 90 feminicidios al mes, la mayoría perpetrados por parejas o exparejas.