Tragedia en Medellín: Investigan posible suicidio colectivo de una familia

Por: Elizabeth Montoya

11 septiembre, 2024

En el barrio La Isla, de la comuna Santa Cruz de Medellín, las autoridades investigan un presunto caso de suicidio colectivo que involucra a tres miembros de una misma familia y su mascota.

En la mañana del miércoles, fueron hallados sin vida los cuerpos de Diana Lorena Vélez Raigosa, de 40 años, y sus dos hijos: María Camila Hincapié Vélez, de 21 años, y Juan Carlos Hincapié Vélez, de 17 años. El descubrimiento ocurrió en el interior de su vivienda, bajo circunstancias que han dejado perplejas a las autoridades locales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, compartió detalles preliminares del caso, destacando la ausencia de signos de violencia en los cuerpos. “Podría tratarse de un suicidio colectivo. Hay evidencia física a través de cartas y mensajes en celulares que nos llevan a inferir esta posibilidad”, explicó el mandatario.

Todo apunta a un suicidio colectivo o al posible asesinato de los hijos y posterior suicidio de la progenitora

Un aspecto relevante en la investigación es la condición de salud mental de Diana Lorena, quien, según se informó, padecía enfermedades mentales. Este factor podría ser crucial para comprender los motivos detrás de este trágico suceso. De hecho, en horas de la madrugada, un familiar recibió un mensaje en el que le daban indicaciones: “Por favor, venga muy temprano, apenas se despierte. La llave queda en el borde de la ventana. La otra llave queda en la mata para que le diga a mi papá, busca el contacto de él y le avisa, él se tiene que hacer cargo de nosotros tres”.

En la vivienda se halló un recipiente con la sustancia que, al parecer, causó la muerte de las tres personas y la mascota. Medicina Legal asumirá la tarea de determinar la causa exacta de las muertes, incluyendo la identificación del posible elemento tóxico utilizado.

 

Diana dejó varios mensajes

Aunque las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación. La ausencia de signos de violencia en los cuerpos refuerza la hipótesis del suicidio colectivo, en especial por las cartas halladas junto a los cuerpos. En una de ellas, Diana explica qué hacer con sus restos: “Yo, Diana Lorena Vélez, manifiesto y autorizo en vida la voluntad de donar mi cuerpo fallecido a la ciencia médica, de no ser posible la donación, manifiesto mi voluntad en vida y autorizo ser cremada y las cenizas ser desechadas”.

Otro mensaje hallado estaba dirigido a quien fuera la novia de su hijo Juan Carlos: “Juana, perdóneme por hacerla sufrir. Le doy las gracias por los buenos momentos que mi hijo pasó a su lado, por el cariño brindado. Siento mucho hacerla pasar por esta situación, pero no podía dejarlos abandonados y sufriendo día a día con el suicidio de su madre. Quedan preguntas sin respuesta, pero piense que Juan hasta su último día fue feliz”.

Además, dejó incluso un dinero estipulado para gastos funerarios: “Este dinero es para que tenga un poco de tranquilidad mientras pasa el duelo y este momento tan difícil. Eres una mujer muy valiosa y le doy gracias a la vida, porque Juan haya tenido la oportunidad de haberte conocido. Si de pronto le preguntan si le dejé alguna nota, por favor, no lo vaya a mencionar, si es posible”.

 

Fico Gutiérrez: “Tenemos graves problemas de salud mental”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló del caso, refiriéndolo como un suicidio colectivo debido a las evidencias físicas, pero enfatizó en la problemática que hay en la ciudad en materia de salud mental instando a hacer uso de las líneas de ayuda para asistencia social.

“Hay evidencia física a través de cartas y de celulares, con lo que podríamos inferir que se trata de un suicidio colectivo, pero esto también abre un gran debate y yo lo que le diría a la ciudadanía es tenemos graves problemas de salud mental (…) Yo no sé qué pueda llevar a una persona a tomar esta decisión, pero siempre que la gente sepa que está la línea a donde pueden llamar directamente, a través del 123, donde hay asistencia social”, indicó Gutiérrez.