Testigo en juicio contra Uribe declara que recibió oferta millonaria para modificar testimonio

Por: Maria José Salcedo

7 abril, 2025

Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias ‘Víctor’. Foto: Colprensa

Carlos Enrique Vélez, conocido como alias ‘Víctor’, afirmó este lunes 7 de abril ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, que habría recibido una oferta económica para cambiar su testimonio en el proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante la audiencia judicial, el exjefe paramilitar declaró que en 2018 el abogado Diego Cadena le ofreció 200 millones de pesos para que testificara en contra del senador Iván Cepeda y a favor del expresidente Uribe, quien está siendo procesado por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno.

“Veo al señor Diego Cadena, donde él me dice que viene de parte del presidente Álvaro Uribe y yo le digo que es el expresidente. Entonces que cuál era el motivo. Ahí empezamos a hablar sobre lo que estaba pasando con lo de ‘Pipintá’, o sea, lo de ‘Alberto’. Y él me ofrece una plata, dice que hay una plata, 200 millones de pesos para desmentir a ‘Alberto’”, relató Vélez ante el tribunal.

Según su testimonio, Cadena le solicitó desmentir a Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, otro exparamilitar que había declarado anteriormente ante Cepeda sobre supuestos vínculos del expresidente con grupos paramilitares.

Vélez también afirmó durante su intervención que el abogado le pidió escribir tres cartas en favor de Álvaro y Santiago Uribe, y testificar en contra de Pablo Hernán Sierra. El testigo aseguró que los documentos fueron redactados por Cadena y únicamente firmados por él.

“Yo le digo ‘Bueno, listo, ¿cómo es la cosa?’ y ahí es donde él hace el escrito a mano de él, de puño y letra de él, y yo se lo firmo. La firma, como lo he dicho tanto en la Fiscalía como en la Corte, y ahorita como lo digo a ustedes, la firma y la huella son mías, más el escrito es de él”, precisó el testigo.

El exparamilitar indicó que estas pruebas ya habían sido entregadas a la Corte Suprema de Justicia, entidad que investigó inicialmente a Uribe hasta su renuncia al Senado, momento en que el caso pasó a la jurisdicción ordinaria bajo la Fiscalía General de la Nación.

La comparecencia de Vélez no estuvo exenta de momentos tensos. Al intentar condicionar la forma en que debía ser interrogado, recibió un llamado de atención por parte de la juez Heredia.

“Señor Vélez, esa es una técnica que está autorizada, usted limítese a responder conforme a lo que ya se le advirtió de decir únicamente la verdad. […] Usted no viene a poner las condiciones para su testimonio”, le advirtió la jueza.

 

 

Con información de wradio