Sofisticada modalidad de narcotráfico: Incautan 176 kilos de cocaína oculta en cocos con destino a Europa
Por: Elizabeth Montoya
11 junio, 2024
Las autoridades colombianas lograron desmantelar una ingeniosa táctica utilizada por narcotraficantes para enviar cocaína de alta pureza desde los puertos nacionales hacia Europa. En un operativo en Cartagena, la Policía Nacional incautó 176 kilos de cocaína valuados en aproximadamente 7 millones de euros, camuflados dentro de cocos.
“Los narcotraficantes encontraron en los orificios naturales de los cocos una nueva forma de ocultar cargamentos de cocaína”, reveló el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional. Explicó que los traficantes taladran el coco, extraen el líquido, lo mezclan con la cocaína y vuelven a introducir la mezcla, sellando la cavidad con astillas y pegante para ocultar la manipulación.
Esta nueva modalidad fue detectada gracias a una alerta de autoridades francesas, el uso de tecnología avanzada, análisis de imágenes y caninos entrenados. “Durante una revisión de 18 toneladas de cocos destinados a Algeciras, en España, se descubrió esta modalidad de tráfico de drogas”, informó Salamanca.
El cargamento provenía de República Dominicana y contaba con un sello de revisión de ese país, lo que dificultó su detección en Colombia al estar sólo de tránsito. “Representa alrededor de 440.000 dosis que se evitaron comercializar”, destacó el alto oficial.
Salamanca supervisó personalmente el procedimiento de incautación en el puerto de Cartagena, como parte de una estrategia para combatir las nuevas rutas empleadas por narcotraficantes. “Requiere una ‘experticia química’ por parte de los delincuentes, tanto en origen como destino”, afirmó, sugiriendo puntos de acopio cercanos para transportar la droga a República Dominicana y contaminar la carga.
“Tras esta incautación, iniciamos una investigación transnacional con autoridades de Estados Unidos, Europa y República Dominicana para identificar a los responsables”, advirtió el director de la Policía, reflejando un esfuerzo coordinado a nivel internacional para desmantelar estas redes criminales.
Los narcotraficantes taladraron uno de los orificios naturales del coco, extrajeron su agua, la mezclaron con la droga y volvieron a introducirla, para luego tapar la cavidad con una astilla de madera y pegante. Abrimos investigación transnacional para capturar a responsables.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) June 11, 2024