SIC multa a Yeferson Cossio por publicidad engañosa en su ‘Método Cossio’

Por: Ronny Orejarena

26 abril, 2024

Yeferson Cossio Foto. Instagram/yefersoncossio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de $813 millones al reconocido influenciador Yeferson Cossio por incurrir en publicidad engañosa con su curso ‘Método Cossio’. La entidad determinó que los mensajes publicitarios prometían ganancias monetarias en un tiempo determinado a quienes adquirieran el curso, asegurando que se podrían “enriquecer en poco tiempo en redes sociales”.

En las piezas publicitarias, Cossio afirmaba: “¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata” y “cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video”.

Sin embargo, la SIC estableció que estas promesas de enriquecimiento rápido a través de redes sociales no tenían un respaldo objetivo que las sustentara. Por lo tanto, el mensaje publicitario “no se ajustó a la realidad” y pudo inducir a error a los consumidores.

La decisión señala que, aprovechando su popularidad con cerca de 40 millones de seguidores, Cossio vulneró las expectativas creadas en alrededor de 23.300 personas que adquirieron el ‘Método Cossio’, creyendo poder alcanzar los mismos resultados de éxito del influenciador.

Según la SIC, “la publicidad tuvo como finalidad influir en las decisiones de consumo”, pero las afirmaciones objetivas sobre los resultados esperados del curso “no tuvieron sustento”, configurando así una publicidad engañosa.

Cossio tiene la opción de interponer un recurso de reposición o apelación contra la multa impuesta por la entidad que dirige Cielo Rusinque.

Con información de wradio