Salvatore Mancuso es citado por la JEP para declarar sobre masacres de El Aro y La Granja

Por: Elizabeth Montoya

10 abril, 2024

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en condición de compareciente, por las masacres de El Aro (1997) y La Granja (1996), en el marco del caso 08 que investiga las relaciones entre agentes del Estado y grupos paramilitares.

Según informó la JEP, “durante la diligencia judicial, la magistratura preguntará al compareciente, entre otros hechos, por el posible relacionamiento que tuvieron con grupos paramilitares algunos miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles, y cómo ello incidió en las masacres de La Granja, en junio de 1996, y de El Aro, en octubre de 1997, en Ituango (Antioquia)”.

Además, Mancuso será cuestionado sobre la consolidación de las cooperativas de seguridad privada conocidas como ‘Convivir’ en Antioquia y cómo estas fortalecieron la consolidación de grupos paramilitares y violaciones a los derechos humanos en contra de líderes y movimientos sociales.

“Este es el primer llamado a versión que hace la JEP al exjefe paramilitar, cuyo sometimiento a esta Jurisdicción como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, fue ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en marzo de este año”, señaló la magistratura.

El llamado a declarar a Mancuso se produce luego de que, en sus declaraciones reservadas ante la Sala de Definición de la JEP el año pasado, vinculara al expresidente Álvaro Uribe con la masacre de El Aro concretamente.

“Álvaro Uribe era uno de los conocedores de la planeación y ejecución de la matanza paramilitar en el corregimiento de El Aro”, habría afirmado Mancuso en esas declaraciones.

La fecha de la diligencia judicial, en la que Mancuso deberá ampliar su testimonio sobre los hechos ocurridos en El Aro y La Granja, será fijada en los próximos días por la JEP.

Este nuevo llamado a versión se da en el marco del caso 08 de la JEP, que investiga las complejas relaciones y posibles alianzas entre agentes del Estado y grupos paramilitares durante el conflicto armado en Colombia.