Salvatore Mancuso denuncia detención ilegal y pide libertad en medio de proceso de paz
Por: Ronny Orejarena
8 julio, 2024
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso instauró una acción de tutela contra la dirección de la Penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, argumentando que se le mantiene detenido de manera ilegal, pese a órdenes judiciales emitidas para que sea dejado en libertad.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Mancuso señaló que, “pese a que una jueza ordenó mi libertad, hasta el momento el Inpec me mantiene detenido ilegalmente”. El excabecilla de las autodefensas acusó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) de violar sus derechos fundamentales, como la libertad personal, el debido proceso y el habeas data.
Mancuso sostuvo que su detención ilegal atenta contra el proceso de paz en Colombia, y extendió un llamado respetuoso al director del Inpec y al presidente Gustavo Petro para que tomen medidas para resolver su situación. También solicitó que el relator especial de las Naciones Unidas para las Violaciones a la Privación Ilegal y Arbitraria de la libertad tome nota de su caso.
Además, Mancuso llamó a la Fiscalía delegada ante la Corte Penal Internacional, en su calidad de testigo en graves hechos de lesa humanidad, para que tome medidas para proteger su vida y libertad. “Quiero que las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes (…) Este no es un atentado en mi contra, sino contra todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz y que quieren desmovilizarse y deponer las armas, para lograr un alivio en las regiones del país”, dijo.
La juez Luz Marina Zamora, de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz, ordenó la libertad de Mancuso en medio de siete procesos que acumulan más de dos docenas de sentencias en contra del cordobés. Sin embargo, la propia juez Zamora aseveró que aún le falta revisar al menos ocho procesos más antes de que la boleta de libertad pueda hacerse efectiva.
Con información de lafm y lafm