Por Parágrafo
2 octubre, 2023
La ciudad de Cali se viste de luto por la muerte del cantante cubano Tirso Duarte, ocurrida el pasado viernes 29 de septiembre en circunstancias que aún se investigan, luego de ser hallado con graves heridas en zona rural de Tumaco.
El cuerpo del artista, radicado desde hace más de 10 años en la capital del Valle del Cauca, fue trasladado a Cali en las primeras horas del domingo 1 de octubre para ser velado en el coliseo María Isabel Urrutia.
Desde temprano, cientos de amigos, familiares y fanáticos hicieron fila para ingresar al recinto deportivo y darle el último adiós al intérprete de éxitos salseros como “La Vecina” y “Charanguero Mayor”.
Entre sollozos y muestras de dolor, los asistentes desfilaron frente al féretro ubicado en el centro de la cancha, dejando presentes y mensajes de despedida para Tirso Duarte, de 45 años.
El homenaje público se extenderá hasta las 10 de la noche de este domingo y cuenta con la presencia de la familia del artista, quienes autorizaron la exhibición de videos y fotos para recordarlo.
Mientras se realizan las investigaciones que determinen las causas de su muerte, Cali llora la partida de uno de los máximos exponentes de la salsa cubana, que con su talento conquistó a los bailadores caleños.
La primera información que se conoció del hecho indicaba que Tirso Duarte falleció luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio, mientras era trasladado en ambulancia hasta Pasto y después de haber sido atacado en Tumaco, bajo circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.
Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad de Cali, fue designado por el alcalde para que acompañe el trámite legal del traslado del cuerpo a la capital del Valle del Cauca y fue quien recibió el parte de medicina legal.
“Lo que le causó la muerte al maestro fueron unos golpes contundentes en su cabeza. Tuvo una fractura craneoencefálica que le generó el deceso”, confirmó el funcionario.
Al parecer, Tirso Duarte fue encontrado por uniformados de la Policía con heridas de arma blanca y varios golpes en su cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Divino Niño de Tumaco, donde fue atendido inicialmente, para luego ser tratado en el Hospital San Andrés de Tumaco, debido a la gravedad de su estado de salud.
“El día 29 de septiembre de 2023, siendo las 6:15 a. m., ingresa al servicio de urgencias del Hospital de San Andrés ESE, paciente sin identificación, de sexo masculino. Remitido del Centro Hospital Divino Niño como urgencia vital, en malas condiciones generales, sin acompañante, con diagnóstico de trauma craneoencefálico severo y herida en tórax por arma cortopunzante”, indicó el doctor Francisco Luis Quiñones Chaves, subgerente de prestación de servicios Hospital de San Andrés ESE.
Ante este hecho, el comandante de la Policía de Tumaco, mayor Carlos González, le aseguró a El País de Cali que, en la mañana del viernes, 29 de septiembre, en el sector del Morro, de Tumaco, “se alertó sobre un cuerpo en la vía pública que fue trasladado al Hospital del Divino Niño. El oficial dijo que la persona herida fue hallada con múltiples contusiones, especialmente en su cabeza”.
Potente y muy caleña
Pa' Cali de Tirso Duarte.
Canten conmigo y levante la mano
Aunque tu vida sea dificil
Siempre pa'lante
Mira por muy dura que este la crisis
Nunca pa' tras
Escucha bien
Somos una ola de candela
Repite el coro que quema
Y es q vamos
Vamos
Siempre pa'lante pic.twitter.com/lDZZ81dD6W— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) September 29, 2023
WC con información de EL País de Cali, Semana y EL Tiempo