Red de trata de personas: dueño de agencia de viajes y empleada acusados de enviar jóvenes colombianas a la esclavitud sexual en China

Por: Ronny Orejarena

20 octubre, 2024

La investigación fue liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos Foto: el espectador

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a José Ignacio Gaona Pérez y Angie Lorena Araque Manchola, propietario y empleada de una agencia de viajes, por presuntamente facilitar la salida del país de jóvenes colombianas para que fueran explotadas sexualmente en China.

Según las investigaciones, entre junio de 2016 y octubre de 2019, Gaona Pérez y Araque Manchola habrían adquirido tiquetes y gestionado pasaportes, visas y otros documentos para que cuatro mujeres captadas en Ipiales (Nariño), Pereira (Risaralda) y Medellín (Antioquia) pudieran trasladarse a Guangzhou (China).

Las víctimas, con edades entre 19 y 25 años, aceptaron supuestas ofertas como comerciantes mayoristas, pero al llegar a territorio asiático fueron despojadas de sus pasaportes y notificadas de que debían ejercer actividades de tipo sexual en un establecimiento nocturno para cubrir una deuda por los costos del viaje y la manutención.

Tres de las jóvenes escaparon y con la ayuda del consulado de Colombia en Guangzhou regresaron al país. En sus declaraciones, indicaron que fueron maltratadas física y emocionalmente para doblegar su voluntad y acceder a los requerimientos del grupo delictivo.

Gaona Pérez y Araque Manchola deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas.

La investigación fue liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y se espera que el juicio revele más detalles sobre la red de trata de personas que operaba en Colombia y China.

Con información de Fiscalía General de la Nación