¿Qué pasará ahora con Uribe?

Por: becquerel

23 mayo, 2023

Uribe volvió a negar vínculos con la parapolítica

La jueza 41 de Conocimiento de Bogotá ha negado, por segunda vez, la solicitud de preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de soborno a testigos. Tras escuchar los argumentos de todas las partes involucradas, la jueza Laura Barrera ha determinado que el expresidente debe continuar siendo investigado.

En respuesta a esta decisión, la Fiscalía ha apelado el fallo de la jueza, por lo que el caso pasará ahora a manos del Tribunal Superior de Bogotá. Será este tribunal quien tenga la última palabra y decida si se confirma o revoca la preclusión.

El proceso en curso se centra en las acusaciones de presunto soborno al “testigo estrella” Juan Guillermo Monsalve, a través del abogado Diego Cadena, quien era defensor del expresidente Uribe. En caso de que el tribunal respalde la decisión de la jueza Barrera, el caso regresaría a la Fiscalía, que designaría a otro fiscal encargado de decidir si presenta una acusación ante un juez del circuito. También existe la posibilidad de que la Fiscalía intente otra solicitud de preclusión con nuevos argumentos y causales.

El abogado penalista Francisco Bernate explicó que esta sería la tercera ocasión en la que el ente acusador intentaría lograr la preclusión en este caso.

El futuro del expresidente Álvaro Uribe continúa en incertidumbre, ya que la decisión final recaerá en el Tribunal Superior de Bogotá. El proceso judicial seguirá su curso y se espera que las partes involucradas tengan la oportunidad de presentar sus argumentos antes de que se tome una decisión definitiva.