Procuraduría investiga funcionarios de la DIAN por prescripción de multa de 44.000 millones de pesos

Por: Maria Jose Salcedo

10 julio, 2025

DIAN. Foto Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por presuntas irregularidades que habrían permitido la prescripción de una multa de 44.000 millones de pesos, a pesar de las alertas recibidas desde agosto de 2024.

El ente de control, a través de su Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, ordenó la investigación tras recibir una denuncia de un medio de comunicación sobre posibles omisiones de funcionarios de la DIAN para evitar la prescripción de la deuda fiscal.

La Procuraduría explicó que la aparente omisión podría constituir un detrimento patrimonial para el Estado, al no haberse emitido el mandamiento de pago correspondiente para interrumpir la prescripción de la obligación tributaria.

Según el Ministerio Público, desde agosto de 2024 la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales había emitido alertas sobre el riesgo de prescripción de la millonaria cartera, sin que se adoptaran medidas efectivas por parte de la DIAN.

Esta situación habría resultado en la pérdida de una importante cartera de ingresos para la Nación, que ascendía a los 44.000 millones de pesos.

El órgano de control ordenó la práctica de diferentes pruebas con el objetivo de identificar a los presuntos responsables de la pérdida de estos recursos públicos y esclarecer los hechos que llevaron a la prescripción.

Entre las diligencias probatorias, la Procuraduría solicitó a la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, adscrita al Ministerio de Hacienda, que entregue el informe en el que habría alertado a la DIAN sobre la prescripción de la millonaria cartera.

La investigación busca establecer la identidad de los funcionarios de la DIAN que habrían tenido relación con el proceso de cobro de la multa. Entre los cargos investigados se encuentra el Director Operativo de Grandes Contribuyentes y otros tres funcionarios cuyas identidades la Procuraduría busca conocer.

La entidad solicitó información específica sobre quiénes ocupaban estos cargos durante el período en que se produjeron las presuntas irregularidades que llevaron a la prescripción de la deuda.

 

Con información de wradio y asuntos legales