Procuraduría investiga a exfuncionarios del Amva, Inder y Metroparques por presuntas irregularidades contractuales

Por: Ronny Orejarena

13 mayo, 2024

La investigación se realizo por un contrato de $21.826 millones Foto: El Colombiano

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra seis exfuncionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), el Inder y Metroparques. Se les investiga por su presunta participación en la celebración irregular de contratos interadministrativos durante el gobierno de Daniel Quintero en Medellín.

Los investigados son Álvaro Alonso Villada García, Diana Paola Toro Zuleta, Jorge Enrique Liévano Ospina, María Eugenia Domínguez Castañeda, Viviana del Valle Velásquez y Carlos Augusto Jaramillo Villareal, quienes ocupaban cargos directivos en dichas entidades.

Según la Procuraduría, basada en denuncias de medios y la Veeduría Todos por Medellín, “varios de los negocios jurídicos se celebraron de manera directa y se pactaron acuerdos en detrimento de terceros para favorecer a algunas entidades”. Además, señala posibles violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de Metroparques.

La investigación se centra en el contrato interadministrativo 6700013390 de 2020, por valor de $21.826 millones, en el que Metroparques se comprometió a ejecutar eventos recreativos y deportivos para el Inder. No obstante, la Personería de Medellín determinó que Metroparques no contaba con la capacidad para cumplir el objeto contractual y subcontrató a la empresa Cyan Eventos por $19.850 millones.

En enero, la Fiscalía imputó cargos al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina, y al representante legal de Cyan Eventos, Mauricio Jaramillo Botero, por delitos como asociación para delinquir, contrato sin requisitos legales, interés indebido en contratación y peculado por apropiación. Se investiga qué pasó con cerca de $1.700 millones, el 8% del valor del contrato, que cobró Metroparques antes de subcontratar a Cyan.

La Procuraduría busca verificar los hechos denunciados, determinar si constituyen falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron amparados por alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Con información de El Colombiano