Procuraduría convoca consejo de seguridad tras paro armado declarado por disidencias en Guaviare

Por: Maria Jose Salcedo

16 junio, 2025

Procuraduría General de la Nación Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación convocó este lunes a las autoridades del departamento del Guaviare a un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación de orden público, luego de que las disidencias comandadas por alias “Iván Mordisco” declararan un paro armado entre el 16 y 21 de junio.

El Ministerio Público exigió a las autoridades locales adoptar con carácter urgente las medidas de prevención y protección necesarias para salvaguardar la integridad personal y la vida tanto de servidores públicos como de la población civil del departamento amazónico.

La entidad de control también solicitó adelantar de manera prioritaria labores investigativas y judiciales dirigidas a identificar e individualizar a los responsables de las amenazas proferidas contra la comunidad.

“La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare solicitó a la Fuerza Pública apoyar de manera urgente los requerimientos que llegaran a presentar las alcaldías de los municipios afectados por la situación”, informó el ente de control mediante comunicado oficial.

Las autoridades deben atender las recomendaciones establecidas en la Alerta Temprana 001 de 2025, documento generado debido a los graves riesgos de seguridad que enfrenta la población civil derivados de la posible confrontación armada entre diferentes grupos disidentes que operan en la región.

El Bloque Amazonas, facción criminal bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, emitió el pasado 15 de junio un comunicado declarando el paro armado en respuesta a las acciones territoriales de las disidencias lideradas por alias “Calarcá”.

Según el documento divulgado por el grupo de “Iván Mordisco”, las disidencias de “Calarcá” están expandiendo su control territorial mediante asesinatos, extorsiones y hurtos en diferentes sectores del departamento.

El comunicado menciona específicamente la desaparición de Misael Motta Bermúdez, quien se desplazaba desde el casco urbano de Calamar hacia el sector de Pueblo Seco, así como el robo de motocicletas a guardias campesinas y vehículos a pobladores mediante amenazas armadas.

Las disidencias comandadas por “Iván Mordisco” justificaron la medida como respuesta a “solicitudes de comunidades” para iniciar una “campaña militar” contra el grupo rival.

“Hemos decidido iniciar una campaña militar en contra de los opresores, esperamos de todos y todas unidad popular, que permita protegerse evitando el desplazamiento, las desapariciones, el hurto de vehículos entre otros daños que este grupo puede causar en la región”, estableció el comunicado del Bloque Amazonas.

 

 

 

Con información de caracol radio