Procuraduría abre investigación contra presidente de Ecopetrol por presunto conflicto de interés

Por: Maria Jose Salcedo

3 junio, 2025

Ricardo Roa. Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, por la compra de un apartamento al empresario petrolero Serafino Iacono, con el objetivo de determinar si se configuró un presunto conflicto de interés y otras conductas irregulares.

La transacción del inmueble se realizó cuando Roa aún no era presidente de Ecopetrol, pero ya se perfilaba para ocupar el cargo. Según la denuncia analizada por el ente de control, el apartamento fue adquirido por un precio de 1.800 millones de pesos, valor que presuntamente sería inferior al costo real del inmueble.

La compraventa se efectuó a través de la sociedad Princeton International Holding, empresa asociada al empresario Serafino Iacono, quien anteriormente fue una figura destacada de Pacific Rubiales en Colombia y actualmente es propietario de Lewis Energy.

El elemento central de la investigación radica en que empresas vinculadas a Iacono, incluyendo Princeton International Holding, Lewis Energy y LNG Energy International, habrían mantenido negocios con Ecopetrol durante la actual administración de Roa.

Entre estos negocios se encuentra el contrato Sinú-9 y otras relaciones comerciales en proyectos del portafolio de la petrolera estatal. Iacono también tiene contratos de exploración y producción de hidrocarburos negociados dentro del portafolio de combustibles que maneja Ecopetrol.

El documento de la Procuraduría señala que “no se advierte, hasta el momento, que el señor Roa Barragán hubiese declarado el referido conflicto” de interés antes de asumir la presidencia de la compañía.

La investigación busca establecer si Roa incurrió en conflicto de intereses “dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de Petróleos en el giro ordinario de sus negocios, que involucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con Serafino Iacono”.

El ente de control ordenó la práctica de diversas diligencias probatorias, entre las cuales se encuentran:

– Solicitar a Ecopetrol información sobre si Roa Barragán ha rendido la declaración de conflictos de interés durante su permanencia al frente de la compañía
– Verificar si Ecopetrol o sus filiales han tenido contratos desde 2022 con Princeton International, Lewis Energy y LNG Energy International
– Obtener copia de los contratos suscritos con estas empresas

Considerando que las conductas investigadas también podrían implicar faltas relacionadas con contratación de Ecopetrol, la Procuraduría dispuso la compulsa interna a las delegadas para contratación, con el fin de revisar si proceden acciones disciplinarias adicionales.

Según la documentación del caso, Serafino Iacono fungió como alto ejecutivo de Pacific Rubiales y Gran Colombia Gold. Posteriormente adquirió la petrolera Lewis Energy, que opera campos de petróleo y gas en Colombia desde hace décadas.

La Procuraduría realizará una inspección a las oficinas de Ecopetrol en Bogotá este miércoles 4 de junio a las 8:30 am, como parte de las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la firma de un contrato superior a los 5 millones de dólares con la firma Covington and Burling LLP.

El contrato inicialmente se suscribió para evaluar el impacto de las investigaciones contra Roa en la reputación de la empresa, pero posteriormente habría sido modificado para inspeccionar las comunicaciones de funcionarios de la entidad.

La visita será acompañada por peritos adscritos a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación.

 

 

Con información de wradio, bluradio y caracol radio