Procuraduría abre investigación a la Mindeporte Astrid Rodríguez
Por: Maria José Salcedo
16 enero, 2024
La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, en relación con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. La entidad detalló que la pesquisa se centra en la presunta omisión de funciones por parte de la ministra, lo que llevó a la rescisión del contrato con Colombia por parte de Panam Sports.
El inicio de este proceso fue anunciado por la Procuraduría a través de su red social X.
¡NOTICIA DE #ÚLTIMOMINUTO🚨! @PGN_COL abrió investigación a @MinDeporteCol, @AstridBibianaR, por pérdida de sede de #JuegosPanamericanos2027 en Barranquilla. Se investigan posibles incumplimientos contractuales. Esta es una #NoticiaEnDesarrollo. https://t.co/TeQDNExheF pic.twitter.com/Z71WeOT4Oe
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 16, 2024
“Por los graves hallazgos encontrados por nuestra delegada preventiva se dio apertura a investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte y en este momento se encuentra en ese ministerio nuestro delegado disciplinario de la Sala de Instrucción recaudando pruebas para poder seguir tomando rápidamente decisiones”, detalló la procuradora Margarita Cabello.
La Procuraduría buscará determinar si las decisiones de Rodríguez resultaron en un posible detrimento patrimonial para el país, considerando que Colombia ya pagó 2,2 millones de dólares que podrían no ser reembolsados. La investigación se fundamenta en hallazgos sobre la gestión de la ministra frente a los compromisos adquiridos para la realización de los Juegos Panamericanos.
El enfoque de la investigación también abarcará posibles incumplimientos de pagos pactados con Panam Sports, indagando si se desconocieron principios de contratación estatal y función administrativa. La entidad buscará determinar si estos incumplimientos llevaron a la rescisión del contrato y la pérdida de la sede de los Juegos.
“La entidad ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, agregó la Procuraduría.
Tras la retirada de la sede a Colombia, Panam Sports ha abierto una convocatoria para países interesados en albergar los Juegos Panamericanos 2027, siendo Paraguay uno de los más destacados. El presidente Petro ha anunciado su intención de gestionar directamente con Panam Sports para intentar recuperar la sede, comprometiéndose a saldar los 8 millones de dólares adeudados.